escribe un breve ensayo cuyo tema sea La situación actual de los sindicatos en El Salvador: problemas y perspectivas por favor ayudenme
Respuestas
Respuesta:
espero te funcione
Explicación:
Sindicatos y sindicalistas en El Salvador.
En El Salvador, según el portal digital , hay un total de 506 sindicatos registrados en el Ministerio de Trabajo, entre los que hay agrupaciones de comerciantes, profesionales o artesanos, y de trabajadores de instituciones públicas y de empresas en sus diferentes tipos. De estos últimos, es decir, los trabajadores que se sindicalizan en sus Empresas o instituciones se contabilizan trescientos noventa y nueve sindicatos registrados.
Este dato solo registra la existencia legal de sindicatos en el país. Sin embargo, no es posible comprobar a la luz únicamente de esta fuente, la existencia real de la totalidad de estos sindicatos, y menos posible es comprobar la defensa de los intereses de trabajadores por todos los sindicatos registrados. En el listado aparecen sindicatos que han demostrado un compromiso real con los trabajadores, como el Sindicato de trabajadores de la Empresa Lido S.A. (SELSA), SITIPA, STISS, SIMETRISS y otros. Sin embargo, hay otros tantos sindicatos de los que poco se sabe, y las sospechas de ser fachada de los empresarios para sumar apoyos en las elecciones de representantes trabajadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) crecen, pues existen denuncias que este es un método usado por patronos para alcanzar mayoría en dicho Consejo y tomar decisiones de manera holgada en favor de sus intereses capitalistas, como fue con los anteriores representantes obreros Pro-patronales en el CNSM.
Otro dato interesante es que la cantidad de trabajadores hombres inscritos en estos sindicatos es más de tres veces mayor que la de mujeres. En caso que estos sindicatos en su totalidad realmente estuviesen activos, la poca participación política de las mujeres por razones diversas (labores domésticas, religión, control social) es una realidad, la que hay que cambiar para ampliar los derechos de las mujeres trabajadoras.
Combatir el sindicalismo patronal para combatir a la patronal.
Hay tres tipos de maniobras de la patronal para ejercer control a la actividad sindical en beneficio de sus intereses: la primera es la creación de sindicatos fantasmas, inscritos en el MINTRAB para alcanzar el control del CNSM y el control sobre los trabajadores en las empresas, el segundo son los intentos de compra de voluntades de los dirigentes de los sindicatos que realmente existen y luchan por los trabajadores. Y en caso de no lograr ninguno de los anteriores, el ultimo método es la persecución abierta contra los trabajadores sindicalizados (en casos usan a pandilleros para intimidar a trabajadores sindicalizados).
Para combatir estas maniobras se hace necesario que las personas trabajadoras organizadas planteen medidas como: la formación ideológica del sindicato, debatiendo las ideas propuestas por el marxismo, fundamentalmente, para combatir las desviaciones ideológicas en el interior de los sindicatos. La segunda es un mayor grado de democracia y transparencia al interior, que permita una participación activa de la base y la dirección en los asuntos del sindicato. La tercera es una campaña abierta a favor de la afiliación de más trabajadores y el aumento significativo de trabajadoras en los sindicatos, logrado a partir de campañas concretas en defensa del aumento al salario mínimo, la lucha contra los despidos, contra la imposición de una jornada laboral mayor, control de precios para los productos de consumo básico. Y una cuarta medida que es la denuncia constante de las maniobras patronales en contra de los trabajadores. Estas medidas pueden ser el inicio de la recuperación de fuerzas de los sindicatos que verdaderamente defienden los intereses de la clase trabajadora, es decir, los sindicatos de izquierda.
Nuestra organización, el Bloque Popular Juvenil, ofrece su apoyo a todos los compañeros y compañeras trabajadores que están luchando por sus derechos, a los sindicatos de clase que defienden a los trabajadores y trabajadoras. Les invitamos a contactarnos para coordinar la
lucha por elevar los niveles de vida de la clase trabajadora en el país.