Debo realizar un comentario del siguiente texto:
Las medidas adoptadas hasta ahora para combatir la violencia doméstica y las agresiones y malos tratos contra las mujeres han fracasado. Sólo queda el camino de la rectificación. El incremento de las denuncias no puede imputarse solo a una disminución del temor a represalias. Las lesiones graves y la muerte no pueden ocultarse y el número de casos no deja de aumentar. Estamos ante una grave enfermedad social y ante un inaplazable asunto de Estado. Una de las primeras obligaciones de los poderes públicos es garantizar la seguridad a las personas.
La raíz del mal es, sin duda, educativa. Y ahí habrán de residir las principales medidas a medio y a largo plazo. Pero no es posible esperar el tiempo necesario para que este tipo de tratamiento rinda sus resultados. Mientras tanto, es imprescindible articular un sistema combinado de medidas preventivas y punitivas. Entre las primeras, es necesario incentivar la diligencia policial y judicial ante las denuncias presentadas. Muchas veces una víctima mortal ha sido antes una denunciante insuficientemente escuchada. Tampoco se están aplicando diligentemente las medidas de alejamiento legalmente previstas para los agresores condenados. Entre las medidas punitivas, hay que plantearse con urgencia el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos. Es posible que la represión constituya un factor disuasorio de limitada eficacia, pero debe ser aprovechado.
Por otra parte, nos tenemos que lamentar de los males causados por los propios errores que cometemos. Entronizamos la violencia en nuestra vida cotidiana- dejándola entrar en casa, por ejemplo, a través de la televisión- y, al mismo tiempo, nos sorprende que la cosecha sea fiel resultado de la siembra.
No hay que lamentarse sino actuar. El fracaso de la legislación actual constituye una exigencia para proceder a su inmediata reforma, que debe contar con el mayor consenso posible.
Debe contener las partes de un comentario de texto:
#ADECUACIÓN
#COHERENCIA
#COHESIÓN
#VALORACIÓN CRÍTICA
GRACIIIIAS ! LA MARCO COMO LA MEJOR!
Respuestas
las medidas tomadas son :
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es el instrumento que nos hemos dado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista que de modo incesante nos golpea a todos, hombres y mujeres, y que provoca la muerte violenta de una mujer cada semana a manos de sus compañeros o ex compañeros sentimentales.
Si bien la aprobación de la Ley Integral ha sido acogida muy favorablemente en el ámbito internacional, al ser la primera en Europa contra la violencia de género, somos conscientes de que, a pesar de que las medidas y el reconocimiento de los derechos son de aplicación inmediata, además, es necesaria una actuación sistemática que garantice su efectividad. Hechos como los que pone de manifiesto el informe de Amnistía Internacional, fueron los que llevaron al Gobierno a la determinación del carácter integral de la Ley.
A tal efecto quiero señalar los acuerdos que contra la violencia de género ha adoptado el Consejo de Ministros entre enero y mayo de 2005:
El 28 de enero se presentó un informe con las principales medidas de la Ley y las directrices de actuación y coordinación que asegurarán la efectividad de su puesta en funcionamiento inmediata.