Respuestas
Respuesta:
A través de un profundo estudio de sus escritos, memorias y cartas, nos permite apreciar los principios, conceptos e ideas que proyectan el genio de este “liberal español” pero americano, preocupado por la economía y la felicidad del pueblo. La Revolución de Mayo.
Belgrano en el movimiento de Mayo tuvo una amplia participación que lo llevó a integrar la Primera Junta de Gobierno.
Su adhesión a la fórmula de:
No quede duda que el pueblo es el que confiere la autoridad o mando” formulada por Saavedra en el Cabildo Abierto del 22 de mayo muestra la piedra angular en que reposa su pensamiento político. Además se observa una reacción a lo que representaba el “despotismo ilustrado”, esto a hecho decir a Valentín de Pedro que “A sus ojos el error de los reformadores españoles del siglo XVIII, a quienes Belgrano tuvo por maestro inicialmente, era haberse atenido a aquella máxima –todo para el pueblo sin el pueblo- que los había llevado a ponerse frente al pueblo, y Belgrano comprendía que esta política de España en América se traducía de este modo: todo para América pero sin los americanos.
Es evidente, como dice de Gandía que
Belgrano bebió en España su cultura y las ideas que posteriormente desenvolvió en Argentina…, traía un bagaje espiritual de economía con ideas liberales superior al de cualquier otro habitante de estas regiones”[28]. Es un hombre que compenetrado del liberalismo supo tomar distancia de los acontecimiento franceses de 1789 como de la bibliografía que herían su catolicismo confeso. Es por ello que le escribe a su madre sobre el rechazo a “máximas libertinas” y “libertinaje mal entendido.
En cuanto a su posición frente a la independencia de España la cuestión ha sido discutida. En principio en sus conversaciones con el oficial inglés Crawford demuestra que la cuestión no era considerada o, por lo menos, no era urgente,
…le hice ver que cuál era nuestro estado, que ciertamente nosotros queríamos el amo viejo o ninguno; pero nos faltaba mucho para aspirar a la empresa…. Pero acontecimientos extraños al virreinato cambian el parecer del prócer. “Pasa un año, y he ahí sin que nosotros hubiésemos trabajado para ser independientes, Dios mismo nos presenta la ocasión con los suceso de 1808 en España y en Bayona. En efecto, avívanse entonces las ideas de libertad e independencia en América y los americanos empiezan por primera vez a hablar con franqueza de sus derechos.
Explicación:
Es probable que la razón del cambio de sede de sus estudios esté en el siguiente párrafo de su Autobiografía:
Confieso que mi aplicación no la contraje tanto a la carrera que había ido a emprender, como al estudio de los idiomas vivos, de la economía política y el derecho público, y que en los primeros momentos en que tuve la suerte de encontrar hombres amantes al bien público que me manifestaron sus útiles ideas, se apoderó de mi el deseo de propender, cuanto pudiese al provecho general, y adquirir renombre con mis trabajos hacia tan importante objeto, dirigiéndolos particularmente a favor de la patria