Respuestas
Respuesta:
Codicología es una palabra derivada del latín "codex" y del griego "logos" que significa "estudio de los códices", una etimología que es copiada directamente por la correspondiente acepción en el diccionario de la Real Academia Española, lo que supone que una vez más nos encontramos una definición bastante pobre para todo lo que en realidad abarca esta disciplina.
Podemos definir a la codicología como aquella ciencia que analiza todos los aspectos físicos de los que se compone un libro como el soporte, la preparación del material o las encuadernaciones. Sin embargo, como bien sostiene el Institut de Recherche et Histoire des Textes, la codicología también puede abarcar otros formatos como el rollo o el documento aislado, que si bien tienen otro tipo de preparación, también son una realidad física objeto de estudio de los métodos de la disciplina.
El término codicología, acuñado en los años 40 del siglo XX, se atribuye generalmente al paleógrafo francés Charles Samaran, aunque también existen quienes se lo atribuyen al filólogo Alphonse Dain. Sin embargo, actualmente se está imponiendo el término arqueología del libro, en donde se dota al libro el estatus de objeto cultural, una fuente en si misma que nos aporta datos sobre el contexto en el que se elaboró el producto, llevando a esta disciplina más allá de una ciencia cuantitativa o descriptiva.
Todo documento escrito cuenta con dos elementos físicos que permiten su existencia: el elemento sustentante y el elemento sustentando, es decir, el material en donde se fija la escritura y el material con que se fija la escritura.
La codicología estudía principalmente tres materiales sustentantes: el papiro, el pergamino, y el papel. Cada uno de ellos predominante en diversos momentos de la historia, el papiro fue el principal elemento de escritura del mundo antiguo, el pergamino ya conocido desde la antiguedad, tuvo su momento de esplendor durante el medievo, y finalmente el papel que aparece en Europa procedente de oriente en los siglos finales de la Edad Media, es desde entonces el principal material de escritura, aunque cabe destacar que el papel de los primeros siglos era de mejor calidad al hacerse de trapo en vez de fibra de madera como en la actualidad.
Puede que el papiro sea de los tres, el elemento sustentante al que menos atención presta la codicología, también cabe destacar que sólo tiene sentido en la definición amplia ya que con el papiro no se forman libros sino que se tendía a recopilar los escritos en formato de rollo. Además es un elemento con una conservación más deficiente en comparación con sus sucesores, por lo que apenas tenemos fragmentos de su utilización en el mundo antiguo y las reminiscencias de época medieval, especialmente en la corte merovingia y en la curia papal, últimos enclaves en los que se utilizo un material que se dejo de producir para el mercado en la segunda mitad del siglo X.
Explicación: