Respuestas
Respuesta:
esta es
Explicación:
La participación de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, se refiere a la participación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la cual es una de las participaciones más extensas e influyentes del conflicto de la Segunda Guerra Mundial, debido a que engloba la participación de las antiguas repúblicas soviéticas, que eran la RSS de Armenia, la RSS de Azerbaiyán, la RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajistán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania, y la RSS de Uzbekistán.
Los estados postsoviéticos en la actualidad son los países de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, la Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán, y las no reconocidas internacionalmente República de Nagorno Karabaj, Abjasia, Osetia del Sur, Transnistria, y República de Crimea (anexionada por la Federación de Rusia).
En los tiempos previos al conflicto, el 23 de agosto de 1939, la Alemania nazi y la Unión Soviética firmaron el Tratado de no Agresión entre Alemania y la URSS llamado coloquialmente Pacto Ribbentrop-Mólotov. Además de las estipulaciones de no agresión, el tratado incluía un protocolo adicional secreto2 que dividía los territorios de Rumania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia entre Alemania y las "esferas de influencia" soviéticas, que anticipan posibles "reordenamientos territoriales y políticos" de estos países.3 En octubre y noviembre de 1940, las conversaciones germano-soviéticas sobre el potencial de unirse a las potencias del Eje tuvieron lugar en Berlín, nada surgió de las conversaciones, ya que el objetivo ideológico de Hitler era vencer a los soviéticos y tener el Lebensraum en el Este.
Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 dando inicio a la Segunda Guerra Mundial, Stalin esperó hasta el 17 de septiembre antes de lanzar la invasión soviética de Polonia. Parte de las regiones finlandesas de Carelia y Salla fueron anexadas por la Unión Soviética después de la Guerra de Invierno. A esto siguieron las anexiones soviéticas de Estonia, Letonia, Lituania y partes de Rumania (Besarabia, el norte de Bucovina y la región de Herța). En los juicios de Núremberg se conocía la existencia del protocolo secreto del pacto germano-soviético relativo a las divisiones planificadas de estos territorios.3 La invasión de Bucovina violó el Pacto Mólotov-Ribbentrop, ya que iba más allá de la esfera de influencia soviética acordada con el Eje.4
El 22 de junio de 1941, Hitler traicionó el acuerdo y lanzó la invasión de la Unión Soviética. Stalin confiaba en que el total de la maquinaria de guerra aliada finalmente detendría a Alemania,5 y con la Ley de Préstamo y Arriendo desde el oeste, los soviéticos detuvieron a la Wehrmacht a unos 30 kilómetros de Moscú.
Durante los siguientes cuatro años, la Unión Soviética rechazó con muchos sacrificios, las ofensivas del Eje, como en la Batalla de Stalingrado y la Batalla de Kursk, y avanzó hacia la victoria en grandes ofensivas soviéticas, como la Ofensiva del Vístula-Óder, siendo la potencia que batalló con la mayor parte de todo el ejército de la Alemania nazi y la nación que derrotó al mayor número de combatientes de los nazis y el Eje.
La mayor parte de los combates soviéticos tuvieron lugar en el Frente Oriental, incluida una guerra continuada con la aliada de la Alemania nazi Finlandia, pero también invadió países a favor del Eje como Irán (agosto de 1941) en cooperación con los británicos y al final de la guerra atacó al Japón Imperial en las regiones del norte (agosto de 1945), con el que los soviéticos habían tenido guerras fronterizas anteriores hasta 1939.
En noviembre de 1943, Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Stalin se reunieron en la Conferencia de Teherán con el fin de fortalecer la cooperación entre Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS en la guerra, así como discutir el futuro de Europa después de su finalización. Berlín finalmente cayó el 2 de mayo de 1945.
Asesinato en masa de civiles soviéticos cerca de Minsk. Los nazis asesinaron a civiles en 5.295 localidades diferentes en la RSS de Bielorrusia ocupada.
Para rechazar la invasión nazi y presionar para obtener la victoria en el Este, se requirió un tremendo sacrificio de parte de la Unión Soviética que perdió 26,6 millones de habitantes, entre bajas de militares y población civil, lo que representó el 13,7% de la población total del país. Las pérdidas de vidas humanas en las repúblicas de la Unión Soviética fueron desiguales siendo las seis primeras repúblicas más afectadas, en porcentaje de pérdidas respecto a su población en 1940
Respuesta:
en la primavera de 1999, y desde entonces se ha deteriorado significativamente. En 2014, las relaciones se tensaron en gran medida debido a la crisis en Ucrania, la anexión de Crimea por parte de la Federación de Rusia, diferencias con respecto a Intervención militar rusa en la Guerra Civil Siria, y desde finales de 2016 por la supuesta interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016. Las sanciones impuestas en 2014 siguen vigentes.