Respuestas
Respuesta:
Por medio del recubrimiento con películas delgadas —nanómetricas— de nitruro de tungsteno y titanio (WTiN) se mejoran las propiedades, particularmente de resistencia, de herramientas industriales como buriles, brocas, troqueles y punzones.
Este recubrimiento cerámico es ideal para superficies que permanecen en contacto con otros materiales, además se destaca por su alta resistencia a la corrosión.
El nitruro de tungsteno y titanio se caracteriza por tener muy buenas propiedades mecánicas y tribológicas, como fricción, desgaste y lubricación durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento, características que permiten que las herramientas industriales tengan una mayor protección.
La unión de tungsteno, titanio y nitrógeno aumenta la vida útil de los elementos a los que se adhiere, entre ellos las brocas o troqueles, que hacen esfuerzo de fricción.
Así lo destacó Ricardo Felipe Londoño Menjura en su trabajo para la Maestría en Ciencias-Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de sintetizar y caracterizar películas de este material.
UN GRACIAS NO ESTARIA MAL