origen y evolución de la literatura española.texto expositivo

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Respuesta dada por: nidiasanchez1891
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Hay miles y miles de escritores que saben que, salvo algunos elegidos, no se puede vivir de la literatura, y esto no es nuevo. Por lo dicho al comienzo, Lamartine, vendió parte de sus obras antes de haberlas escrito. Alejandro Dumas, empleaba escritores jóvenes para cumplir con la entrega de novelas que le pedía su librero, con las que ganó muy cerca de 1.000.000 de francos. Los periódicos pusieron de moda los folletines - que eran trozos de novelas - que llevaban al final su marca de fábrica «continuará».

Por otra parte, se dictaron leyes sobre los derechos de autor y se firmaban contratos entre autores y editores o directores de teatro. Escribió novelas poéticas, Átala, en la que empezó a describir paisajes de América, luego René , en la que apareció por primera vez en Francia el tipo de joven melancólico y desesperado. Se hizo célebre con Los mártires, la primera novela histórica francesa. Con él comenzó una nueva forma de literatura, el romanticismo francés.

Se hizo célebre de pronto por su primera publicación, Las Meditaciones, serie de composiciones líricas en que expresaba sus sentimientos. Víctor Hugo, nacido en 1802, hijo de un general del Imperio, comenzó de estudiante a escribir versos y novelas. Se transformó en un personaje célebre después de 1830, a la vez por la serie de sus dramas y por su gran novela histórica Nuestra Señora de París. Los burgueses, fue mal acogido por el público, y no volvió a escribir para la escena.

Al mismo tiempo aparecía un poeta lírico cuya fama fue menos brillante, Alfred de Vigny , autor de poesías filosóficas y de una novela histórica, Cinco de Marzo. Luego escribió en prosa sus Comedias y Proverbios, colección de obras cortas de teatro imitadas sobre todo de las comedias de Shakespeare, en un lenguaje de una elegancia y gracia muy raras entre los románticos. Fueron también muy admiradas en aquel tiempo las obras líricas de Casimiro Delavigne , sobre todo las Mesenianas, y más tarde los Yambos, de Barbier , escritos en honor a la Revolución de 1830. Teófilo Gautier, amigo de Víctor Hugo, comenzó con poemas románticos, pero se dio a conocer sobre todo con Viajes en prosa y novelas históricas.

Al mismo tiempo los románticos transformaban la novela y hacían de ella el principal género literario en prosa del siglo XIX, Chateaubriand había empezado con Los mártires y Los Natchez. Los poetas mismos, Lamartine, Víctor Hugo, Alfredo de Vigny, Musset, todos escribieron novelas. Pero el público se había apasionado principalmente con las novelas históricas inglesas de Walter Scott. Alejandro Dumas escribió entonces para el lector menos exigente una serie de novelas , relatos de aventuras muy divertidos, pero faltos de estilo.

Escribía para ganarse la vida, con el seudónimo de Jorge Sand. Se hizo célebre por una novela, Indiana, enteramente romántica. Vivió luego algunos años con socialistas y escribió novelas humanitarias. Más tarde, en una serie de novelas campestres, que han seguido siendo las más célebres, representó los aldeanos del Berry, su país .

Balzac comenzó con malas novelas históricas, luego fundó una empresa de librería que fracasó y le dejó cargado de deudas, para pagar las cuales hubo de escribir toda la vida. Puso en sus novelas personajes de su época, describiendo su aspecto exterior y todos los actos de su existencia con todo pormenor, y fijándose principalmente en los tipos más antipáticos, ambiciosos, bandidos, estafadores, gentes malas y mezquinas de la burguesía. En esta misma generación, la Historia cambió de forma. Los historiadores románticos trataron de interesar a la masa general, refiriendo el pasado con pormenores pintorescos de color local, escenas violentas, y hasta dando cabida a sus sentimientos particulares, de modo que pareciera, un drama o una novela.

Michelet , profesor de Historia, quiso hacer de esta ciencia «una resurrección». Emprendió una Historia de Francia, luego otra de la Revolución que le ocuparon hasta el final de su vida. Aquellos profesores, que hablaban para un público numeroso y muy ignorante, empleaban formas oratorias que transformaron el discurso público en un género literario.

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