Respuestas
de cada partido político te haces referencia ??
Respuesta:
El artículo primero de la Ley 1475 de 2011, prevé los principios de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos en Colombia. Esta norma obliga a las organizaciones políticas someterse a los principios señalados en el artículo 107 de la Constitución Política así: “los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos”.
Esto indica que no sería posible la democracia participativa sin la garantía de un conjunto de derechos que permitan tornar efectiva la participación. Si, de acuerdo con las consideraciones precedentes, la participación contempla intervenir en la definición de los destinos colectivos, decidir sobre esos destinos, tener la facilidad de expresar la opinión individual, concurrir a integrar la voluntad colectiva y, en suma, adelantar actividades relacionadas con la adopción de decisiones de carácter político, es obvio que las personas han de ser titulares de facultades o prerrogativas apropiadas para hacer factible el ejercicio de la participación en cada uno de los escenarios en que esté llamado a cumplirse el modelo democrático contemplado en la Carta. Mediante la participación el individuo contribuye, a forjar una situación política y para expresar su voluntad, como parte del pueblo soberano, el sujeto es titular del derecho al sufragio que es instrumento básico de su intervención en la definición de los asuntos colectivos, pues el ejercicio del sufragio no sólo hace posible la manifestación del parecer personal, sino también la verificación del designio popular sobre las candidaturas u opciones sometidas al veredicto en las urnas.
Siendo así las cosas, el legislador consagró que los partidos y movimientos políticos, debían como mínimo tener en cuenta los siguientes principios: Participación: derecho de todo afiliado a intervenir directa o indirectamente en las decisiones del partido. Igualdad: exclusión de toda discriminación o privilegio por razones ideológicas, económicas, sociales, de sexo o de raza. Pluralismo: garantizar la expresión de las tendencias en su interior, en particular de las minorías. Equidad e igualdad de género: los hombres, las mujeres y demás opciones sexuales gozarán de igual derecho.
Transparencia: deber de los partidos de mantener informados a sus afiliados realizando cada año una rendición de cuentas. Y, moralidad: los miembros de los partidos y movimientos políticos desarrollarán su actividad de conformidad con las normas de comportamiento adoptadas en los correspondientes códigos de ética. No hay duda que con estos principios se ilumina un nuevo actuar mas democrático, transparente y ético, de los partidos y movimientos políticos.
Explicación: