• Asignatura: Historia
  • Autor: JorYnsfran
  • hace 8 años

menciona las disposiciones adaptadas por el gobierno revolucionario de Lenis​

Respuestas

Respuesta dada por: bastidasherrenos
11

Respuesta:

El gobierno provisional no cumplió con su promesa de sacar a Rusia de la guerra, por su ligazón con la burguesía imperialista, por la que estaban comprometidos a respetar los tratados internacionales con los aliados que los dejaban atados de pies y manos (como pasa hoy día con los países miembros de la UE). Rusia se encontraba en una dependencia casi colonial respecto al imperialismo extranjero, principalmente del francés. La guerra aumentó esta dependencia. Tuvo que pedir prestados, durante las hostilidades, 7000 millones y medio de rublos oro y como consecuencia de ello, se encontraba en una situación económica desesperada

El decreto decía así: “El gobierno de obreros y de campesinos surgido de la revolución de 24-25 de octubre, apoyándose en los Soviets…, invita a todas las naciones beligerantes y a sus respectivos gobiernos a abrir sin tardanza negociaciones para una paz justa y democrática…” El decreto establece como tal “una paz inmediata sin anexiones” (es decir, sin conquistas de territorios extranjeros, sin uniones obligadas de nacionalidades extranjeras) y sin contribuciones de guerra”. “El Gobierno declara que no considera de ninguna manera estas condiciones de paz como un ultimátum. Consiente en examinar todas las demás condiciones que pudieran serle propuestas, limitándose a insistir en que sean discutidas lo antes posible y en que se negocie con la más absoluta claridad”.  El decreto proclamaba “la abolición de la diplomacia secreta y la anulación “inmediata e incondicional” de los tratados secretos”. Se invitaba a todos los países beligerantes a realizar en el acto un armisticio de tres meses por lo menos. El documento terminaba con un llamamiento “a los obreros de Francia, Inglaterra y Alemania a consagrarse a la causa de la paz y de la emancipación de los trabajadores”.

Los socialistas revolucionarios de izquierda dijeron que votarían a favor del decreto pero que no estaban de acuerdo con su redacción por ser demasiado “moderado”. Lenin replica que el pueblo ruso quiere la paz y que el pueblo alemán tiene que ver que están dispuestos a discutir todos los ofrecimientos de paz y que hacer un decreto ultimatista frente a la burguesía en ese momento sería un error. Finalmente, el decreto se vota por unanimidad.

Pronto se vería que las potencias imperialistas hicieron oídos sordos a este llamamiento y Alemania siguió avanzando AVASALLADORAMENTE sobre Rusia, lo que obligó al gobierno soviético a intentar negociar. Tras lograr un armisticio, empezaron las negociaciones de paz en Brest Litovsk, en las que había distintas posiciones dentro del Partido bolchevique y que concluyeron el 3 de marzo de 1918. No podemos entrar a explicar cuáles eran las distintas posiciones, pero hay que decir que, aunque la paz que se firmó fue definida por el propio Lenin como una Paz vergonzosa e infame por las condiciones draconianas que le fueron impuestas a Rusia, él fue el principal defensor de haberla firmado mucho antes de lo que finalmente se hizo. No sólo porque era de las principales promesas de la revolución que había que cumplir, sino porque no tenían condiciones de llevar a cabo una “guerra revolucionaria” como predicaban algunos y pensaba que la Revolución necesitaba un período de paz para consolidarse y crear sus propias fuerzas armadas. La realidad demostró que era la política correcta para ganar tiempo en la defensa de la joven república soviética. Más tarde, la revolución alemana derribó su monarquía y con ello todos sus acuerdos. Bielorrusia y Ucrania se integraron como repúblicas independientes a la Unión Soviética y muchos de los territorios fueron recuperados

Decreto de la tierra

Para redactar este texto Lenin se inspiró en el mismo programa agrario del partido socialista-revolucionario. Los socialistas revolucionarios estaban de acuerdo en que la tierra era para quien la trabajaba. Pero en la práctica condenaban la expropiación de esta por parte del campesinado a los grandes terratenientes. Los campesinos que se tomaban al pie de la letra el programa socialrevolucionario y que inclusive dejaban de pagar los impuestos a dichos terratenientes, al principio eran minoría porque aún confiaban en la actuación de sus dirigentes en el gobierno provisional. Pero esta confianza se fue perdiendo a medida que veían que veían que este iba dando largas a sus aspiraciones.

abstenciones

Explicación:

Preguntas similares