Respuestas
Respuesta:
Historia de la imprenta y su evolución. Además de imprimir libros, en la actualidad la imprenta desempeña diversas funciones.
Explicación:
La imprenta, creada por Johannes Gutenberg es quizá el mejor invento del siglo XV y uno de los más importantes de la historia actual. Gracias a la invención de Gutenberg se pudieron difundir los conocimientos y la cultura de los pueblos hacia distintas partes del mundo. Este fue un avance bastante significativo, en una época en la que resultaba casi imposible acceder a los libros.
Antes de Gutenberg, quienes deseaban leer y sabían hacerlo, debían solicitar una copia manuscrita del texto. Los encargados de la transcripción eran principalmente frailes y monjes que dedicaban gran parte de su tiempo a rezar y a escribir. Evidentemente, era un trabajo bastante complejo en el que podían tardar al menos unos diez años, dependiendo del grosor del documento.
El proceso más similar a la impresión era la xilografía, que permitía imprimir haciendo uso de una tabla de madera. Para ello, debía tallarse la plancha, impregnarse de tinta y ponerse encima del soporte. Sin embargo, la madera se desgastaba mucho y no era una alternativa viable para realizar una gran cantidad de copias.
Inspirado en este sistema, Gutenberg inventó los denominados “tipos móviles”, los cuales eran moldes de las letras del abecedario que, inicialmente fueron de madera y luego de plomo. Posteriormente, este inventor ideó una estrategia para poner sus “tipos móviles” en movimiento. Para lograr tal fin, adaptó a la imprenta las prensas que se utilizaban para exprimir el jugo de uva.
De esta forma se fue expandiendo el legado de Gutenberg en toda Europa. Su invento fue el precursor de las impresoras modernas que, en la actualidad, están dotadas de tecnología; una característica imprescindible en el siglo XXI, conocido también como la era digital.