¿Cómo afecta la abstención electoral los procesos democráticos de nuestro país?

Respuestas

Respuesta dada por: johrom03
5

Respuesta:

¿Cuáles son las causas del abstencionismo?

Aunque en la exposición de las clases de abstencionismo electoral han quedado explicitadas algunas de sus causas, parece procedente examinar éstas -sin ánimo de exhaustividad- con mayor detenimiento, aunque el recurso a la abstención es un mecanismo opaco que esconde una pluralidad de motivaciones, que pueden agruparse en:

• Factores sociodemográficos: la participación electoral se relaciona con factores sociológicos y demográficos tales como el sexo, la edad, el nivel de educación, el nivel de ingresos, la religión, el sistema de comunicaciones o el núcleo de población en que se reside, etc.

• Factores psicológicos: la apatía o indiferencia, la desideologización o desinterés por los asuntos políticos, el convencimiento íntimo de la vacuidad y del escaso peso específico e inutilidad del acto participativo (escepticismo), la relativización de la importancia de las elecciones dada su escasa influencia en las decisiones políticas.

• Factores políticos: el dominio de los partidos políticos, la desvinculación de éstos de los asuntos concretos y de la vida comunitaria, la tecnificación del debate político cuando éste existe en condiciones de publicidad y transparencia, la ausencia de renovación de la clase política, la falta de credibilidad de las fuerzas políticas ante el incumplimiento de las promesas electorales, la impotencia y distancia, el carácter cerrado de las listas electorales, o el descontento con el método tradicional de participación son factores que pueden influir en la abstención como forma de castigo. En definitiva el alejamiento, la progresiva hendidura abierta entre gobernantes y gobernados en lo que constituye una grave contradicción del Estado social y democrático de Derecho. Los partidos políticos actúan cada vez más como partidos de competición electoral "que formulan políticas que les permitan ganar las elecciones" (Downs). Si los partidos se dedican a cuantificar las demandas sociales de la que Dahrendorf denominaba la clase mayoritaria, pueden casi definir matemáticamente la oferta con la que conseguir más diputados. Las diferencias en términos de programa entre los partidos son cada vez más inapreciables, en forma inversamente proporcional al distanciamiento de los ciudadanos respecto de aquéllos.

Preguntas similares