3. Realiza una comparación entre China y Colombia acerca de las problemáticas urbanas más recurrentes de las ciudades actuales
(contaminación, movilidad, sobrepoblación, falta de viviendas, desempleo, inseguridad y migraciones).

Respuestas

Respuesta dada por: hunter50
2

Respuesta:

La guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China sigue escalando. Esta semana el yuan tuvo una caída grande frente al dólar y Trump acusó a China de estar manipulando su moneda para generar más exportaciones hacia EE.UU. al abaratarse los productos chinos.

Eso produjo una incertidumbre económica, una escalada del dólar en Colombia y quedó en evidencia que lo que pase entre esas dos potencias afecta el resto del mundo, y más a países periféricos como el nuestro.

La Silla Académica entrevistó a Eduardo Velosa, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, quien ha escrito muchos artículos sobre el tema, como “A Tale of Should Be but Is Not: the Political and Economic Drivers of Limited Chinese Investments in Colombia” y los capítulos de libro: “China en Suramérica: los roles de Brasil y Colombia”y “Los puentes de China: roles y redes entre China y América Latina y el Caribe”.

Velosa analiza los impactos de la guerra comercial en Colombia, y las relaciones entre nuestro país y China a propósito de la reciente visita del presidente Iván Duque a ese país.

La Silla Académica: Contrario a cierta percepción de que la presencia de China ha aumentado en nuestro país, su artículo sostiene que los intercambios entre China y Colombia son muy reducidos ¿por qué lo dice?

Eduardo Velosa: Por los resultados en lo comercial que, aunque no es el único campo de relación, es al que Colombia ha limitado su interacción con China.

Ese país ocupa el lugar 34 entre los inversionistas extranjeros en Colombia. De acuerdo con el Banco de La República, entre 2000 y 2017, el top 5 de inversionistas extranjeros en Colombia fueron Estados Unidos -EE.UU.- con 33.8 billones de pesos, Panamá con 20.6 billones, Inglaterra con 19.6 billones, España con 15.8 billones y Suiza con 10,2 billones. China sólo invirtió 211 millones en el mismo período.

Aunque la importación de productos de China creció once veces en la década entre 2005 y 2014, y su participación en el mercado pasó de un 3 por ciento en 2000 a un 19 por ciento en 2017, la participación de China en las exportaciones de bienes colombianos fue sólo de un 5 por ciento en el período entre 2016 y 2018.

El sector en el que más invierte China en Colombia es en petróleo, sin embargo es sólo un 4.5 por ciento de la producción de petróleo. Las multinacionales chinas están en sólo el 7 por ciento de los campos de explotación petrolera que tiene Colombia.

LSA: Usted dice que Colombia ha querido ser una puerta de entrada de los productos chinos a Latinoamérica y a EE.UU. pero no lo ha logrado por la falta de una estrategia acorde a los intereses de China. A juzgar por el balance de la reciente visita a ese país ¿Duque lo está haciendo diferente?

E.V.: Lo está haciendo exactamente igual.

El balance que Duque y su canciller Carlos Holmes Trujillo hicieron de su viaje a China consistió principalmente en que vamos a venderles aguacate y banano, en que nos donaron algunos paneles solares y en que el diálogo va a continuar, como lo ha hecho los últimos 40 años en que hemos tenido de relaciones diplomáticas tras el reconocimiento de Colombia de “una sola China” es decir del Gobierno de Beijing como el único representante legítimo del pueblo chino y el desconocimiento de Taiwán como un Estado independendiente.

Colombia debe abrirse al mundo y ver a China como un socio estratégico y no solo comercial.

EDUARDO VELOSA

LSA: ¿A qué otros aspectos debería dirigirse la política exterior de Colombia respecto a China?

E.V.: Colombia debe abrirse al mundo y ver a China como un socio estratégico y no solo comercial. Tenemos una tara en la aproximación a China, como pasó con Japón cuando era el referente.

Pese al pobre balance de los logros de la visita, pareciera que el Canciller por los menos teóricamente comprende eso. Hace dos domingos en El Tiempo escribió que la política exterior de Colombia debía obedecer al principio de “polivalencia geoestratégica”, un concepto bastante raro pero razonable.

El mundo tiene diferentes polos y el juego no es de suma cero; por estar en algunos aspectos con China, Colombia no debe dejar a Estados Unidos y viceversa.

Entiendo que hay unos legados históricos de relaciones con Estados Unidos, con Europa, pero las dinámicas internacionales han cambiado en los últimos 20 años y hay otros países que nos pueden aportar recursos y alternativas de solución a nuestros problemas.

El crecimiento de China llegó para quedarse y ya no se puede desconocer su incidencia en el orden internacional.

Sin decir que tenemos que abrazar su ideología o sus principios es importante tener un mecanismo de intercambio de ideas, de generación de puentes políticos, algo que nos puede ayudar a romper un poco las dependencias que tenemos con Occidente en general.

Explicación:

espero que te Sirva mi testamento

Respuesta dada por: joshuq53600
2

Respuesta:

. Realiza una comparación entre China y Colombia acerca de las problemáticas urbanas más recurrentes de las ciudades actuales

(contaminación, movilidad, sobrepoblación, falta de viviendas, desempleo, inseguridad y migraciones).

Preguntas similares