¿cuales características del imperialismo del siglo XlX y principios del siglo XX, se mantiene en pleno siglo XX?
Respuestas
Durante el siglo XIV de la publicación del trabajo de Lenin, el imperialismo, la fase superior del capitalismo, se han producido cambios trascendentes. Sus pronósticos se encontraron por completo en parte; La agonía del imperialismo ya tiene más de un siglo, la revolución socialista no ocurrió y las fuerzas productivas no se estancaron. Pero el imperialismo se sigue como un sistema de dominación y explotación de un pequeño grupo de poderes, entre los cuales el gobierno y el capital financiero de los Estados Unidos tienen la hegemonía en los otros países en los que recurre la mayoría de la población mundial.
El origen y las permanencias
Lenin consideraron imperialismo un sistema universal de opresión y explotación de la gran mayoría de la población del planeta, de un número cada vez mayor de naciones pequeñas o débiles, por un puñado de naciones débiles o muy fuertes. Además de los países coloniales. distinguió a un tercer grupo: "formas variadas de países dependientes, políticamente independientes, desde un punto de vista formal, pero, en realidad, involucrados por las redes de dependencia financiera y diplomática".
Los cambios e impactos a principios del siglo XXI se destacan, entre los cambios en el capitalismo, financiando como una situación en la que el capital financiero dirige el proceso de acumulación, la globalización entendió como la formación de un mercado global de transacciones comerciales y financieras, el nuevo papel de las guerras y el mayor poder de los medios.
La Unión Soviética regresó al capitalismo y la propiedad estatal de los medios de producción se redujo en los otros países socialistas. El imperialismo se mantiene como un sistema de dominación política, militar, ideológica y económica. La guerra se convirtió en un negocio, se construyó un complejo militar industrial que lo promueve, y el poder de las armas se derivaba en un cambio en la lucha por la distribución del mundo a través de guerras locales y regionales.
La raza de armas fue un estímulo para el desarrollo de fuerzas productivas, y como resultado de las investigaciones promovidas por el ejército de los Estados Unidos surgieron de Internet en el GPS. El desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación mejoró el poder de los medios de comunicación como instrumento de dominación.
El oligopolio bajo el control de los Estados Unidos es esencial para imponer la visión del mundo y los valores de las clases dominantes. En el ranking de Corporation 2016, los nueve primero son de los Estados Unidos; De ellos, los primeros cuatro son tecnológicos (Apple, Google, Microsoft y Amazon), en Quinto Cotanthris Hathaway se encuentra, una compañía de intermediación financiera, en el sexto Facebook y luego siga el petróleo, la intermediación financiera, el farmacéutico y, en el décimo lugar, una empresa china de tecnología digital, Tencent. Estas tecnologías también contribuyeron a aumentar el poder del capital financiero, facilitando su desplazamiento al instante, que para una sola altas permite ganancias especulativas especulativas y por otra crisis de desencadenante. Gabriel Delacosto destacó las múltiples manifestaciones del imperialismo al comienzo del siglo XXI, como las guerras; el dominio en ciencia, tecnología, cultura masiva y redes sociales; la formación de tecnologías, la circulación de los intelectuales; Las intervenciones de los Estados Unidos en América Latina.