Respuestas
Esto quiere decir que hay determinados cruces complicados y peligrosos en los que el triatleta tiene que parar y poner pie a tierra antes de cruzar, si no quiere poner en riesgo su seguridad, así que es mejor que te vayas acostumbrando a esta norma.
Desnudarse en las transiciones
Resulta más fácil y rápido quitarse la ropa a toda velocidad delante de todo el mundo aunque ello implique situaciones un tanto incómodas que no solo terminan por ponernos la cara colorada, sino que terminan con tarjeta roja.
Pisar la línea continua
Otra medida en pro de la seguridad del triatleta en las pruebas que solemos saltarnos a la torera. Da igual que el lado que te corresponda esté a reventar de ciclistas, no puedes pisar la línea continua. Seguro que nunca se olvidará de que no se puede pisar línea continua.
Agresión
La agresión puede ser verbal y físico, aunque afortunadamente el triatlón goza de bastante buena fama como deporte y es algo muy poco habitual. Pero cuando un triatleta está en plena competición, agotado física y mentalmente, puede que de forma ocasional aparezca la agresión.
Falsificar datos
Si hay algo que hace grande al triatlón es la competitividad que se establece entre grupos de edad. Siempre hay que apelar a la propia conciencia, pero si a alguno se le ocurre la feliz día de meterse en un grupo de edad que no le corresponde, puede que le hagan alguna que otra pregunta.
Recortar en el recorrido
Una triatleta que fue descalificada en el Ironman de Canadá por saltarse una de las vueltas de carrera a pie, así como quien no quiere la cosa. Protestar diciendo que el recorrido no estaba bien indicado y señalizado no es excusa, no nos confundamos, porque no olvidemos nunca que es responsabilidad del triatleta conocer cómo es la prueba.
Acumulación de faltas
Las sanciones pueden ser de todo tipo, pero ten cuidado con no acumular varias faltas seguidas o puede que tu triatlón termine antes de lo esperado. El drafting quizá sea uno de los temás más polémicos en triatlón por el que a cualquiera de nosotros nos ha caído alguna vez algún aviso.
Ayuda externa
Las normas sobre ayuda externa se han discutido hasta la saciedad y lo que parece que está claro es que no puedes -o al menos, no debes- recibir ayuda de nadie fuera de la competición. Si un triatleta está congelado de frío y no puede ni cambiar la cámara -y su posición no va a alterar la clasificación final-, muchos oficiales harán la vista gorda.
Entrar en paralelo en meta
Aunque el gesto de entrar de la mano es algo que ya hemos visto en los Brownlees tanto en Blenheim como en Abu Dabhi, la ITU ya les ha advertido alguna vez en las Series Mundiales que un empate en línea de meta significará la descalificación inmediata.