Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Definición
pasado perfecto: En cuanto al pretérito, este es un tiempo absoluto que describe una acción que se puede considerar terminada. Cabe mencionar que este tiempo verbal aplica a aquellas acciones que fueron completadas en un pasado indefinido. Por esta cualidad, las acciones no están relacionadas con el presente pues fueron completadas en el pasado. Como dato curioso, este tiempo no se utiliza con frecuencia en España. En su lugar, se utiliza el pasado o pretérito compuesto (he ido, has escuchado, han comido, etc.) En cambio, este se utiliza en América Latina por defecto.
imperfecto: Por otro lado, el imperfecto es un tiempo verbal que hace referencia a una acción del pasado cuyos límites permanecen irrelevantes, por así decirlo. Esto quiere decir que se refiere a una acción del pasado que suele coexistir con otra igual del pasado, pero cuyo estado no se conoce o especifica (no se sabe si se completó o no). Junto con el pretérito simple (comí) y el pretérito compuesto (he comido), el imperfecto (comía) forma parte de las tres formas de pretérito primarias del español (y de hecho, de la mayoría de las lenguas romances).
¿Cuándo se utiliza?
Pasado perfecto: El pretérito simple se utiliza cuando se quiera hablar de acciones terminadas o cumplidas en el pasado. Cabe mencionar que estas se presentan sin necesariamente afectar el presente.
pasado imperfecto: En cambio, el imperfecto se utiliza para hablar de una acción que sucedió en el pasado y cuyo estado se desconoce o no es necesario especificarlo.
Ejemplos
pasado perfecto:
Ayer no comí nada en todo el día.
Me comentó la maestra que no llevaste el material que te pidió.
José olvidó su chamarra aquí.
No te quisimos molestar y ya no pasamos a verte.
Ustedes dos se comportaron terriblemente en la ceremonia de ayer.
Los vecinos de arriba no cooperaron para cortar el pasto.
pasado imperfecto:
Cuando era niño comía verduras sin problemas.
Tú asabas la carne cuando llegó la vecina.
Mario fumaba mucho antes, ahora ha comprendido lo dañino de sus acciones.
Antes salíamos cada fin de semana, ahora solo queremos descansar.
Tú y Mariana eran muy tímidas de pequeñas.
Ellos eran mejores amigos, no sé qué cambió.
Respuesta:Los pasados progresivos son aquellos que muestran una acción que se desarrolla a lo largo del tiempo. Arriba hemos visto que el imperfecto se usa en acciones que prolongan en el tiempo, mientras que el perfecto simple lo hace con aquellas que son puntuales.
Explicación:Ejemplo 1: Cuando era estudiante iba a la biblioteca. – Acción continua en el pasado
El uso más común del pretérito imperfecto es expresar una acción que se repite a lo largo del pasado (‘…iba a la biblioteca’). También vemos en el ejemplo de arriba que se usa en conjunción con la situación en la que estábamos por aquel entonces (‘Cuando era estudiante’).
Es decir, en estos casos no estamos comunicando lo que pasaba sino el modo de vida que teníamos. Por tanto, es una acción continuada en el pasado, que irá siempre en pretérito imperfecto