Respuestas
Las materias primas pueden clasificarse en función de su procedencia en:
De origen orgánico, proceden de la actividad agrícola, ganadera, o explotación forestal (algodón, lino, madera, caucho, carne, pieles, grasa…)
De origen mineral, se extraen de los yacimientos. A su vez se dividen en:
Minerales metálicos (hierro, pirita, zinc, plomo, cobre y mercurio) se encuentran en ciertas zonas del zócalo herciniano o rebordes. Su destino es la industria básica o de transformación.
Minerales no metálicos (cuarzo, fedespalto, magnesita, sales, sepiolita…) se encuentran en formaciones paleozoicas y en formaciones terciarias. Se utilizan en la construcción y en la industria química.
Las rocas industriales (arcillas, areniscas, caliza, granito, mármol, pizarra, sílice y yeso), se emplean de forma heterogénea y se emplean principalmente en la construcción.
El carbón, el petróleo y el gas natural son materias primas de carácter mineral cuya composición es una mezcla de hidrocarburos.
El carbón cuenta a su favor con la enorme abundancia de sus reservas. Sin embargo en los países desarrollados ha perdido cierto peso relativo en relación a sus inicios. No olvidemos que fue la principal fuente energética en la primera revolución industrial.
El petróleo y el gas natural son combustibles fósiles que hicieron su aparición durante la segunda revolución industrial. Su gran gran ventaja deriva del alto poder calorífero y de su facilidad de transporte a través de gasoductos y oleoductos. El inconveniente es la dependencia de las importaciones y su influencia en los vaivenes del precio del producto y su incidencia en las economías de los países importador