Respuestas
Respuesta:
El Hombre de Vitruvio es de los misterios de la
humanidad, con más vigencia en la historia.
En el siglo I, hubo un romano que fue además de
ingeniero, escritor y arquitecto, su nombre Marco Vitruvio
Polión. En una de sus producciones escritas, se
concentra en las proporciones del cuerpo humano,
basándose en la idea de que, no se concibe templo sin
simetría o proporción, tales, como las que posee el cuerpo
humano por naturaleza.
Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura
que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo
humano como sigue:
“ …4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6
palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen
un
hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para
que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde
superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado
en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos
extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es
la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es
un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un
hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de
los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será
la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano
completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie
es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del
hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre.
La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en
cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro”.
Varios fueron quienes con el pasar de los años quisieron retomar
este estudio de las proporciones del cuerpo hasta llegar a la llamada
época del renacimiento donde su máximo representante, Leonardo
da Vinci, se destacó en la historia como anatomista, arquitecto,
artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero,
inventor, músico, poeta y urbanista, etc. y etc. Este increíble
florentino, ya cerca a los 40 años, dibuja a su Hombre de Vitruvio,
con medidas y correlaciones exactas. Corrigiendo por aquí,
adelantándose a su época, por allá. Superó al canon antiguo,
consiguiendo que convivan en su diseño dos tipos de descripciones
del cuerpo humano: La Geométrica y la Proporcional.
En la actualidad, un diseñador y pintor sueco, nacionalizado
francés, Charles Édouard Jeanneret-Gris, ideó entre 1942 y 1945
una escala basada en las proporciones humanas que plasmó en un
dibujo conocido como Modulor, en la que cada medida está en
proporción áurea con la anterior. Tomando como escala la altura
promedio del hombre francés.
denada :)
Respuesta:
El Hombre de Vitruvio es de
los misterios de la humanidad,
con más vigencia en la historia.
En el siglo I, hubo un romano
que fue además de ingeniero, escritor y arquitecto, su
nombre es Marco Vitruvio Polión. En una de sus
producciones escritas, se concentra en las proporciones del
cuerpo humano, basándose en la idea de que, no se concibe
templo sin simetría o proporción, tales, como las que posee
el cuerpo humano por naturaleza.
Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que
la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano
como sigue:
“ ...4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas
hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos
hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas
medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la
piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los
dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus
extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo
equilátero.
La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta
la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte
superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza
será un sexto de un hombre.
Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde
los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los
hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la
quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano
completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie
es la séptima parte del hombre.
Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla
al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla
a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera
parte del rostro”.
Varios fueron quienes con el pasar de los años quisieron retomar este estudio de las proporciones del cuerpo
hasta llegar a la llamada época del renacimiento donde su máximo representante, Leonardo Da Vinci, se
destacó en la historia como anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo,
ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, etc. y etc.
Este increíble florentino, ya cerca a los 40 años, dibuja su representación del Hombre de Vitruvio, con
medidas y correlaciones exactas. Corrigiendo por aquí, adelantándose a su época, por allá. Superó al canon
antiguo, consiguiendo que convivan en su diseño dos tipos de descripciones del cuerpo humano: La
Geométrica y la Proporcional.
En la actualidad, un diseñador y pintor sueco, nacionalizado francés, Charles Édouard Jeanneret-Gris, ideó
entre 1942 y 1945 una escala basada en las proporciones humanas que plasmó en un dibujo conocido como
Modulor, en la que cada medida está en proporción áurea con la anterior. Tomando como escala la altura
promedio del hombre francés.
Explicación: