Respuestas
Respuesta:
Los nueve días de protestas en Ecuador ya están empezando a cobrar factura a la economía de ese país, a tal punto que algunos analistas consideran que, de prolongarse las manifestaciones, los efectos podrían superar el monto del crédito del FMI solicitado por el gobierno de Lenín Moreno.
De acuerdo con el diario El Comercio, las protestas desatadas por las medidas económicas tomadas por Moreno han causado millonarias pérdidas. Según la Cámara de Comercio de Quito, los bloqueos en carreteras, los permanentes ataques a empresas y el daño a los pozos petroleros, entre otro, suman pérdidas que superan los 200 millones de dólares diarios.
Entre los sectores más afectados está el petrolero. De acuerdo con el Ministerio de Energía, debido a la suspensión de actividad de nueve bloques en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana y Napo, se registra una pérdida de producción de unos 877.678 barriles de crudo, incluidos los datos del sector privado, que según la entidad han registrado una pérdida de 140.885 barriles.