Respuestas
Respuesta: El cuerpo del hombre es por término medio un 8% más grande, un 10% más pesado y un 7% más alto que el de la mujer.
La menor talla de la mujer es debida a la producción en sus ovarios de estrógenos, que frenan el crecimiento del cuerpo, mientras que los andrógenos fortalecen el cuerpo y aumentan el crecimiento de músculos y huesos.
La masa magra pico en la mujer se alcanza a los 13-15 años mientras que en el hombre sigue aumentando hasta los 20 años. El mayor peso graso dificulta la práctica deportiva, aumentando la fatiga y reduciendo la motricidad.
Esto hace que el varón sea un 30% más fuerte que la hembra, puesto que su tejido muscular pesa el doble. Además, es más rápido y posee una mayor resistencia a la fatiga. La mujer tiene una talla entre 7 y 10 cm inferior al hombre, posee entre 4 y 6 kg más de grasa y pesa cerca de 10 kg menos. Además, los hombres tienen más masa muscular, extremidades más largas y un tren inferior (torso) más amplio, al tener sus hombros más distanciados.
Debido a todo esto, las féminas tienen cierta desventaja mecánica que les impide levantar más peso. En cambio, la elasticidad es hasta un 10% mayor en las mujeres, al igual que la movilidad articular.
Las mujeres tienen menos hematíes, y por lo tanto su capacidad de transportar oxígeno es inferior. Su menor caja torácica es menor que la del hombre, y su tejido pulmonar inferior, con lo cual su capacidad ventilatoria también es inferior y debe aumentar su frecuencia respiratoria para alcanzar igual ventilación que en el varón. Además de los pulmones, el corazón masculino es de mayor tamaño y mueve una cantidad superior de sangre, lo que se traduce en un mayor transporte de oxígeno a los músculos. Esto, unido a que el hombre posee también un mejor transporte de calcio al interior de las células, hace que el rendimiento de músculo masculino sea superior al femenino.
La testosterona presente en las mujeres es alrededor de una décima que la que poseen los hombres, y debido a la influencia de esta hormona en el desarrollo de la fuerza y los músculos, las mujeres tienen menores posibilidades de desarrollar igual fuerza y tamaño muscular que los hombres, aún cuando se ejercitan de la misma forma. Además las mujeres tienen más estrógeno, hormona femenina que interfiere en el crecimiento muscular e incrementa la grasa corporal. Por eso las chicas, debido a los estrógenos, terminan el crecimiento dos años antes que los chicos.
Los varones tienen la mitad de grasa que las hembras, debido a su diferencia hormonal.
En los deportistas profesionales, el porcentaje de grasa en hombres es de un 4% y en las mujeres de un 9%, y téngase en cuenta que la grasa presenta una sobrecarga inútil, al contrario que el músculo, es incapaz de generar fuerza.
- Diferencias de estructura muscular:
La genética ha decidido que las mujeres tienen menor masa muscular en el tronco que los hombres, y son capaces de producir unos dos tercios de la fuerza de un hombre. Sin embargo, en la parte inferior del cuerpo las diferencias de fuerza son menos relevantes, e incluso en relación a la masa muscular de que disponen las mujeres, ésta es ligeramente superior en el sexo femenino.
En los hombres el tamaño muscular suele ser siempre superior y su físico es más musculoso por poseer más masa muscular.
Pero las mujeres pueden ganar fuerza al mismo ritmo que los hombres, en relación al tejido muscular del que disponen.
Así que para las chicas esto no debe de ser una excusa para dejar de entrenar.