Respuestas
Respuesta:
La madera es higroscópica, capaz de absorber humedad del aire o incluso directamente del agua, y su polaridad la hace receptiva a sustancias como barnices, pegamentos o pinturas. Es un aislante térmico y eléctrico, que transmite muy bien el sonido.
Características organolépticas
Color: representa importancia decorativa, variando desde casi blanco al negro, lo que esta en directa relación con la gran diversidad de especies arbóreas existentes.
Textura: se refiere a la impresión visual producida por las dimensiones, distribución y porcentaje de los elementos estructurales en el leño.
Olor: algunas maderas presentan un olor típico, debido a la presencia de sustancia volátiles.
Veteado:figura que se aprecia en los cortes longitudinales y que producen las diferentes tonalidades de la madera en los anillos.
Grano: se refiere a la disposición y dirección de los elementos constituyentes del leño en relación al eje del árbol.
Gusto: es de importancia dependiendo de la utilizacion de la madera.
Brillo: es la capacidad de la madera de reflejar la luz.
Propiedades físico mecánicas
Peso, resistencia: asociado al peso especifico y resistencia mecánica de la madera. Generalmente, maderas más pesadas tienen mayor resistencia mecánica.
Durabilidad natural: referido a la resistencia que presenta las especies al ataque de los diferentes agentes biológicos y climáticos de destrucción, una vez que se pone en servicio sin ningún tratamiento de protección.
Preservación: la capacidad de la madera de ser impregnada con sustancias quimicas para prolongar su durabilidad.
Trabajabilidad: capacidad de la madera de ser trabajada con distintos fines (tallados, mueblería, embarcaciones, etc)
Comportamiento al secado: capacidad de la madera para ser secada natural o artificialmente, sin sufrir alteraciones en su estructura.