• Asignatura: Historia
  • Autor: brendagatica2015
  • hace 7 años

que propuso destruir la dictadura?​

Respuestas

Respuesta dada por: fiotania2005
6

Respuesta:

La censura a la circulación de libros en nuestro país durante la ultima dictadura militar fue parte de esas estrategias contra “la subversión”, en repuesta a lo que consideraban un ataque global (con armas y a través de la cultura) del “terrorismo”.

Explicación:


codekeiiz: ESTA ES LA RESPUESTA: NO ME LA SE JAJA XD :V
Respuesta dada por: codekeiiz
6

Respuesta:

Sabemos que el genocidio realizado por la ultima Dictadura (1976-1983) no sólo ejerció violencia,

represión y desapariciones a más de 30.000 argentinos sino que también aplicó los mismos

métodos a libros de textos, novelas, poesía, ensayos. La censura, secuestro y quema de libros fue de

tal magnitud que hoy se considera que se ha cometido un “Culturicidio” . Por lo tanto “necesitamos

reconstruir las imágenes de quienes eran los lectores y cual era el estado social de la lectura antes de

la dictadura. Las estadísticas que consideran las décadas del 50 y 60 señala que la Argentina

exportaba un gran número de libros, que el 80% de libros que llegaban a España salían de Buenos

Aires. En los umbrales de lo 70 ocurría el boom del libro argentino junto con el boom

latinoamericano, crecen las ventas y la distribución de libros, se nacionalizan los catálogos. La

expansión de esos años, expresaba y alimentaba una cultura en crecimiento. Había una industria.

En cuanto al estado social de la lectura, Mempo Giardinelli nos dice que en los años 50 los

argentinos leían casi 3 libros por habitante/año (…) en la década del sesenta los argentinos leían en

promedio entre 3 y 4 libros por año (…) las mayores franjas lectoras se encuentran entre los 20 y 30

años, en primer lugar, y entre los 15 y los 18 en segundo termino”. En cuento a su extracción social,

si bien la mayor cantidad de lectores se ubicaba en la clases medias, a partir del proceso de

industrialización nacional iniciado en la década del 40, se produce un fuerte y sostenido proceso de

incorporación de la clase trabajadora a la lectura. Respecto a los contenidos de las lecturas

prevalecían la literatura política y el ensayo histórico sobre la realidad nacional y latinoamericana.

Considerando estos datos. Nos preguntamos cómo fue posible la existencia de tales lectores y de

tales estados sociales de la lectura. La respuesta es sencilla. La emergencia de la lectura está

directamente relacionada con el horizonte de expectativas de la sociedad, horizonte político, social,

económico y cultural –recuérdese que por esos años los asalariados participaban del 38% de la

distribución del ingreso(…) Nos referimos al valor dado al conocimiento y a la palabra en una de

época de creciente movilidad social, en la cual estaba siendo cuestionada y revisada

estructuralmente la historia la cultura y la política argentina, el cambio (Revolución, Liberación,

transformación) parecía posible y cada vez más indispensable y los sujetos sociales se sentían

protagonistas de ese momento histórico1

.

Aquellos grandes sectores de clase media y clases populares que tenían expectativas de ascenso

social, participación en la distribución del ingreso y muchos de ellos un espíritu crítico ante las

desigualdades que se traducían en voluntad y participación política para cambiar y transformar.

Eran los mismos sectores que una vez iniciada la dictadura perderían el trabajo, se les congelaría el

salario y conocerían la pobreza a raíz del modelo económico impuesto. Es por ello que “la dictadura

tuvo una política cultural de alcance nacional: una verdadera estrategia de control, censura,

represión y producción cultural, educativa y comunicacional cuidadosamente planificada. A esta

política el régimen militar le asignaba un lugar central en su proyecto global de reformulación

socio-económica y de domesticación de amplios sectores sociales por medio del terror. A los

militantes reprimidos y al cierre de fabricas y fuentes de trabajo, se corresponde la desaparición

sistemática de símbolos, discursos, libros, imágenes y tradiciones, etc. Para la dictadura, la

estrategia cultural era funcional y necesaria para el cumplimiento integral de sus objetivos de

mediano y largo plazo”2

.

Explicación:

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