Respuestas
Respuesta:
Los niveles tróficos son cada uno de los conjuntos de organismos de un ecosistema que obtienen la materia y la energía de la misma forma, por lo que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.
La energía que necesitan los seres vivos para realizar las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción) proviene del Sol. Las plantas se encargan, mediante la fotosíntesis, de transformar la materia inorgánica en orgánica. Esta materia y energía pasará al resto de organismos del ecosistema, como los animales herbívoros y carnívoros. Por último, los organismos descomponedores serán los encargados de descomponer esta materia orgánica en inorgánica, cerrando el ciclo para que se pueda volver a iniciar.
Por tanto, podemos distinguir tres niveles tróficos:
Organismos productores (autótrofos).
Organismos consumidores (herbívoros, carnívoros, carroñeros).
Organismos descomponedores y transformadores (descomponen la materia orgánica en inorgánica).
Productores primarios
Los organismos productores son autótrofos (plantas, algas y algunas bacterias). Son capaces de fabricar su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica (agua, sales minerales y dióxido de carbono) y la energía del sol, por eso se les llama productores.
Los organismos productores constituyen el nivel trófico más bajo, siendo la base sobre la que se sustentan los niveles superiores. Son los únicos que, mediante la fotosíntesis, son capaces de captar la energía solar y transformarla en energía química.