Respuestas
25 ACTITUDES NEGATIVAS QUE NOS IMPIDEN EXPRESAR BIEN NUESTROS SENTIMIENTOS (Y QUE CONTAMINAN LA COMUNICACIÓN)
21 de diciembre de 2017
Comunicacion1
La comunicación es un pilar fundamental en cualquier tipo de relación: parejas, amigos, compañeros de trabajo, familiares…El ser humano está fabricado para comunicarse con los demás y expresar lo que siente, lo que no le gusta o lo que necesita. Escuchar y explicar, recibir y expresar. El problema es que muchas veces los canales de comunicación se ensucian por muchas razones provocando que se contamine todo y que toda la información se distorsiones de manera exponencial. A partir de ahí existe un riesgo de entrar en una espiral negativa que explica la mayor parte de discusiones, distanciamientos o crisis.
Aquí os dejamos las 25 actitudes negativas más frecuentes a la hora de expresarnos vistas en nuestra consulta (en terapia de pareja pero también en terapias familiares o de otras relaciones). 25 ideas irracionales que todos hemos incorporado alguna vez en nuestra comunicación y que han contaminado lo que queríamos decir al otro (recordemos que expresarse es el 50% de la comunicación)…con consecuencias muy negativas.
Os proponemos que las leais, reflexionéis sobre ellas y seáis conscientes si teneis alguna de ellas. Es el primer paso para poder cambiarlas. El próximo día veremos aquellas actitudes que nos impiden escuchar ( el otro 50% de la comunicación)
1. Fobia a los conflictos. (“No deberíamos discutir”)
Evitar el conflicto es un lacra para cualquier relación. Son muchas las variantes que podríamos meter aquí y que hace que evitemos situaciones conflictivas necesarias muchas veces para desintoxicar o equilibrar la relación. Podemos tener miedo a sentirnos desbordados emocionalmente en una discusión y perder el control, ya sea debido a la rabia, la ansiedad o al enfado. Puede ser también por el temor a que la otra persona vaya a reaccionar fatal si decimos lo que pensamos o puede que incluso pensemos que por nuestra “culpa” le hagamos sentir mal. También podemos pensar que si discutimos significa invariablemente que la relación va mal, o que todo se va a ir a pique tras la discusión. Todo estos miedos hace que evitemos expresar lo que queremos, lo que nos ha sentado mal, nuestras emociones o nuestro punto de vista.
Esta actitud es una de las que más bloquean a las personas en las relaciones y es lo que el psicólogo Burns llama «fenómeno del avestruz» debido a que enterramos la cabeza en lugar de afrontar la responsabilidad de comunicar de manera asertiva lo que sentimos.
2. Perfeccionismo Emocional.(“Me siento culpable cada vez que enfado”)
Muchas veces pensamos que nunca deberíamos tener emociones negativas como el enfado, la rabia, los celos, la ansiedad, inseguridad. Esta actitud es un tipo de perfeccionismo que nos lleva a pensar que si tenemos este tipo de emociones negativas fracasaremos o quedaremos ante el otro como persona débiles, inmaduras o incapaces de gestionar eficazmente como nos sentimos. Podemos pensar también que nos verán como un perdedor o alguien incapaz. Eso provoca que escondamos como nos sentimos porque “deberíamos tener nuestras emociones bajo control en todo momento y siempre deberíamos ser racionales”. El problema de las emociones negativas es que si luchamos contra ellas y no las aceptamos suelen hacerse aun más grandes provocando que en algún momento estallemos como un volcán….y de regalo, tras habernos enfadado luego nos culparemos terriblemente por haber cometido ese “fracaso emocional” en una espiral muy destructiva.