Respuestas
El descubrimiento de América
Causas
Comenzamos esta lección sobre las causas y consecuencias del descubrimiento de América adentrándonos en la historia. Anteriormente a que Cristóbal Colón consiguiera el permiso de los Reyes Católicos para emprender su viaje por el océano Atlántico, encontraremos otro reino que se aventuró a las exploraciones por el mar, siendo este el reino vecino de Portugal. Dicho reino se decantó por África, un basto continente el cual decidieron bordear para llegar de esa manera a oriente y con ello a la ruta de la seda y de las especias.
El marinero genovés, Cristóbal Colón, tenía la idea que el diámetro de la tierra era menos al que se conoce a día de hoy y, por ello, pensaba que se podía llegar antes a Oriente navegando hacia Occidente. De esa manera, se conoce el periplo de dicho marinero en la corte portuguesa en la cual no encontraría fortuna alguna.
El marinero decidió marchar al reino vecino, es decir, a Castilla y exponer a los Reyes Católicos su idea. Fueron varias las ocasiones por las cuales los monarcas de castellanos le negaron su idea, en gran parte debido a la falta de garantía de éxito y a que estaban centrados en terminar la Reconquista.
Tras la conquista de Granada, fue el momento por el cual los monarcas castellanos, decidieron escuchar la idea del genovés en las conocidas capitulaciones de Santa Fe en el año 1492, en ellas se le daba el puesto de gobernador de todas las tierras encontradas a Cristóbal Colón, además de parte de los beneficios en las rentas comerciales que se dieran en dicho lugar, además de obtener el título de almirante (estos acuerdos llevaron su tiempo pues los Reyes Católicos, fueron los primeros monarcas europeos autoritarios, es decir, que pensaban que por encima de ellos solo podía estar Dios).
Consecuencias
El descubrimiento de América por parte de la Corona de Castilla, hizo que dicho reino se convirtiera en el más importante de Europa pues en poco tiempo se hizo con un basto territorio lleno de posibilidades, que permitiría durante más de dos siglos ser la potencia hegemónica en todo el mundo.
Desde el primer momento, los Reyes Católicos y sus descendientes fueron protectores de los indios a los cuales desde prácticamente el principio trataron como súbditos de la Corona y por tanto no como esclavos. De esa manera la gráfica de población en el Imperio crecía en un gran número. Aunque sí es cierto que, en un principio, hasta la llegada de Felipe II se realizaron una serie de campañas de conquistas, siendo la más importante la conquista del Imperio Azteca por parte de Hernán Cortés y la conquista del Imperio Inca a manos de Francisco Pizarro.
Dentro de este punto no podemos olvidar las diferentes epidemias que se produjeron en el continente debido a las enfermedades que trajeron los europeos a las nuevas tierras, en las cuales provocaron la muerte de miles de indígenas, los cuales no tenían anticuerpos necesarios para combatir las infecciones que traían los castellanos.