Respuestas
Respuesta:
Existen muchas características que permiten establecer varios tipos de monómeros, entre las que destacan su origen, funcionalidad, estructura, el tipo de polímero que forman, cómo se polimerizan y sus enlaces covalentes.
Monómeros naturales
-Existen monómeros de origen natural como el isopreno, que se obtiene de la savia o latex de las plantas, y que además es la estructura monomérica del caucho natural.
-Algunos aminoácidos producidos por insectos forman la fibroína o proteína de la seda. Asimismo, se encuentran aminoácidos que forman el polímero queratina, la cual es la proteína de la lana producida por animales como las ovejas.
-Entre los monómeros naturales se encuentran también las unidades estructurales básicas de las biomoléculas. El monosacárido glucosa, por ejemplo, se une con otras moléculas de glucosa para formar diferentes tipos de carbohidratos como almidón, glucógeno, celulosa, entre otros.
-Los aminoácidos, por otra parte, pueden formar una amplia gama de polímeros conocidos como proteínas. Esto se debe a que son veinte tipos de aminoácidos, los cuales pueden enlazarse en cualquier orden arbitrario; y por lo tanto, terminan formando una u otra proteína con sus propias características estructurales.
-Los mononucleótidos, los cuales forman las macromoléculas denominadas ácidos nucleicos ADN y ARN respectivamente, también son monómeros muy importantes dentro de esta categoría.
Monómeros sintéticos
-Entre los monómeros artificiales o sintéticos (que son numerosos), se puede mencionar algunos con los que se elaboran diferentes variedades de plásticos; como el cloruro de vinilo, el cual forma el polivinil cloruro o PVC; y el gas etileno (H2C=CH2), y su polímero polietileno.
Es bien conocido que con estos materiales se puede construir una gran variedad de envases, botellas, objetos para el hogar, juguetes, materiales de construcción, entre otros.
-El monómero tetrafluoroetileno (F2C=CF2) se encuentra formando el polímero denominado y conocido comercialmente como teflón.
-La molécula de caprolactama derivado del tolueno es esencial para la síntesis del nailon, entre muchos otros.
-Existen varios grupos de monómeros acrílicos que se clasifican según la composición y función. Entre éstos se encuentra la acrilamida y metacrilamida, el acrilato, los acrílicos con flúor, entre otros.
Monómeros apolares y polares
Esta clasificación se realiza de acuerdo a la diferencia de electronegatividad de los átomos que forman el monómero. Cuando existe una notoria diferencia, se forman monómeros polares; por ejemplo, aminoácidos polares como la treonina y asparagina.
Cuando la diferencia de electronegatividad es nula, los monómeros son apolares. Existen aminoácidos no polares como el triptófano, alanina, valina, entre otros; y también monómeros apolares como el acetato de vinilo.
Monómeros cíclicos o lineales
Conforme a la forma u organización de los átomos dentro de la estructura de los monómeros, estos pueden clasificarse como monómeros cíclicos, como la prolina, el óxido de etileno; lineales o alifáticos, como el aminoácido valina, el etilenglicol entre muchos otros.
Ejemplos
Además de los ya mencionados, se tienen los siguientes ejemplos adicionales de monómeros:
-Formaldehído
-Furfural
-Cardanol
-Galactosa
-Estireno
-Alcohol polivinílico
-Isopreno
-Los ácidos grasos
-Epóxidos
-Y aunque no se mencionaron, existen monómeros cuyas estructuras no son carbonadas, sino sulfuradas, fosforadas, o tienen átomos de silicio.
Explicación: