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Respuesta:
En los albores de la humanidad, cuando la luz de la conciencia empieza
a emerger paulatinamente de las tinieblas somato-psíquicas del hombre, se establece asimismo la dualidad, ambivalencia ontológica que proporciona al género humano la facultad de ser y verse en el acto de ser.
Como lo ha demostrado el psicoanálisis y la antropología, este
"parto" del hombre a la existencia genera reacciones comportamentales y expresivas que denotan un verdadero "desgarre" entre dos impulsos
divergentes: uno esencialmente regresivo que tiende a reincorporar el
ser pensante a la dimensión "bio-Iógica" de una ataraxia inconsciente;
el otro que lo incita a avanzar sobre el eje circular del tiempo y a tra5
cender cada día más claramente los determinismos fisiológicos de su
presencia en el mundo.
En el ámbito cultural esta divergencia se traduce por una oposición
entre la "im-plicación" físico-expresiva que constituye el rito y la "explicación" psico-narrativa que propone el mito. 1 Estas polaridades esencialmente opuestas (como lo son en el mito que analizamos aquí la
noche y el día), se conjugan en la dimensión existencial y transforman
un antagonismo radical en un conjunto complementario.
La función estructuran te mítica que es la que nos interesa aquí,
cristaliza en palabras y acciones narrativas pulsiones desiderativas o
interrogantes que habitan la dimensión fibrosa del ~er. Elaborado a través del tiempo por la colectividad, el mito tiende una red relacional que
ubica y justifica la presencia del hombre en el mundo. El carácter subliminal de la creación y la elocución de un mito da la pauta de su
1 el. Patrick Johansson, Voces dist<alltes de los aztecas, México, Editores Fernández, 1994.
94 PATRICK JOHANSSOr-.; K.
interpretación: nada es gratis en una estructura narrativa mítica, todo
significa.
Debemos de establecer aquí una distinción radical entre la ('\'olución actancial ~ de un mito que se ajusta progresivamente a los nueyOS
determinismos de la relación hombre/mundo, en términos funcionales,
y los cambios o añadiduras a nivel del relato que no afectan la e-;tructuración del mito. En muchos casos, sin embargo, la "fabulación" altera los mecanismos narrativos por omisión o añadidura desYÍrtuando
el mito original, razón por la cual es preciso analizar un mito a tr<.,·és
de muchas de sus variantes expresivas para poder determinar su estructura profunda.
Por falta de espacio analizaremos en lo que sigue sólo una variante
del mito náhuatl prehispánico conocido como "La creación del Sol y
de la Luna" que recogió fray Bernardino de Sahagún y que aparece en
el Códice Matritense (fol. 161 ssq) así como en la versión definith'a de la
magna obra del franciscano: el Códice Florentino, (lib. VlI, cap. 2) .:¡
Este mito cosmogónico, a través de su configuración actancial pero
también mediante una red simbólica altamentc significativa que se extiende hasta los más recónditos semas·i que puede entrañar una palabra, establece vínculos con el espacio-tiempo y propone asimismo un
modelo a seguir culturalmente definido para conformar ~u vida en la
tierra.
Procederemos en lo que sigue a un análisis del mito según el método propuesto por Claude Lévi-Strauss fi que consiste en identificar con
relaciones con valor simbólico o actancial de una misma índole sobre
el eje consecutivo del relato y constituir paquetes de estas relaciones o
"mitemas" para después establecer un orden sintáctico de ellos que
pueda dar cuenta del mito
Explicación:
espero te sirva