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1
El sistema de H. Breuil
Henri Breuil, en 1952 estableció el primer sistema cono-cultural sobre la evolución de las manifestaciones parietales. Para ello, concibió dos ciclos crono-culturales: el Auriñaco-perigordiense y el Solútreo-magdaleniense. Este sistema partía de la asunción que las imágenes más simples desembocaban en los motivos que técnica y formalmente eran más complejos. Estos argumentos estaban basados en las superposiciones de distintas técnicas de cuevas del Cantábrico y Andalucía.
El ciclo Auriñaco-perigordiense se inicia con signos simples y trazos digitales («macarronis»), así como con contornos de animales muy escuetos que se representan de perfil y con perspectiva torcida. Los momentos finales de este ciclo se caracterizará por el uso de tamponado para conformar las figuras y el uso de tinta uniforme (tinta plana). La culminación del ciclo estará representado por las figuras bícromas de Lascaux.
El sistema de A. Leroi-Gouhan
El sistema de F. Jorda
El debate de la “Era post-estilística”
La medición por la espectometría de masa con un acelerador (AMS)
Significado del arte paleolítico
El arte por el arte
La magia de la caza y la fecundidad
El chamanismo
El arte paleolítico y la territorialidad
Henri Breuil, en 1952 estableció el primer sistema cono-cultural sobre la evolución de las manifestaciones parietales. Para ello, concibió dos ciclos crono-culturales: el Auriñaco-perigordiense y el Solútreo-magdaleniense. Este sistema partía de la asunción que las imágenes más simples desembocaban en los motivos que técnica y formalmente eran más complejos. Estos argumentos estaban basados en las superposiciones de distintas técnicas de cuevas del Cantábrico y Andalucía.
El ciclo Auriñaco-perigordiense se inicia con signos simples y trazos digitales («macarronis»), así como con contornos de animales muy escuetos que se representan de perfil y con perspectiva torcida. Los momentos finales de este ciclo se caracterizará por el uso de tamponado para conformar las figuras y el uso de tinta uniforme (tinta plana). La culminación del ciclo estará representado por las figuras bícromas de Lascaux.
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