Respuestas
Respuesta:
El quiste inflamatorio colateral, también conocido como quiste paradental, tiene un origen relacionado con procesos inflamatorios, principalmente pericoronitis asociada a terceros molares mandibulares impactados o semierupcionados. Se reportan las características clínicas, radiográficas e histopatológicas de dos casos de quistes paradentales.
La primera descripción clínica e histopatológica del quiste paradental fue realizada por Main, en 1970, como quiste colateral inflamatorio. En 1976, Craig sugirió la actual nomenclatura. Se cree que el epitelio reducido del esmalte y los restos epiteliales de Malassez tienen el potencial para proliferar como respuesta a estímulos inflamatorios, lo cual da origen a diversos quistes odontogénicos, tales como el quiste paradental. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como “un quiste que se desarrolla cerca del margen cervical de la porción lateral de una raíz como consecuencia de un proceso inflamatorio en una bolsa periodontal. Una forma distinta del quiste paradental aparece en la porción vestibular y distal de molares mandibulares erupcionados, más frecuentemente terceros molares, donde existe una historia previa de pericoronitis”.
Por otra parte, la mayor característica clínica del quiste paradental es la presencia de procesos inflamatorios recurrentes, principalmente pericoronitis. Algunos casos son asintomáticos y diagnosticados incidentalmente de forma radiográfica. Comúnmente aparece en la porción vestibular o distovestibular de dientes vitales total o parcialmente erupcionados. La mayor parte de los casos reportados han descrito al quiste paradental asociado al tercer molar mandibular, aunque puede manifestarse en segundos y primeros molares.
El quiste paradental representa aproximadamente de 3 a 5% de todos los quistes odontogénicos. Radiográficamente es una lesión unilocular radiolúcida bien definida, parecida a una lesión periapical e involucra una o ambas raíces del órgano dentario o una resorción ósea de forma semilunar en la porción distal. El quiste paradental presenta una cápsula de tejido conjuntivo fibroso con infiltrado inflamatorio severo y se encuentra revestida por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado con zonas de acantosis. Se pueden observar focos de hemosiderina y espacios de cristales de colesterol, hallazgos compatibles con quistes inflamatorios.
Hay diferentes tipos.