Respuestas
Respuesta:
La farmacorresistencia o resistencia a los medicamentos es la reducción de la efectividad de fármacos como los antimicrobianos, antihelmínticos y antineoplásicos para el tratamiento de enfermedades, y se suele referir a la resistencia que los patógenos han «adquirido» mediante la evolución.
Para adquirir resistencia a los antimicrobianos, los microorganismos recurren principalmente a cuatro mecanismos:
-Inactivación o modificación de fármacos: por ejemplo, la desactivación enzimática de la bencilpenicilina en algunas bacterias resistentes por medio de la producción de betalactamasas.
-La alteración del elemento de destino: por ejemplo, de las proteínas de unión a penicilina (PBP) en el Staphylococcus aureus y otras bacterias resistentes a la penicilina.
-Alteración de la vía metabólica: por ejemplo, algunas bacterias resistentes a las sulfamidas no necesitan ácido 4-aminobenzoico, precursor esencial para la síntesis del ácido fólico y los ácidos nucleicos de las bacterias, que queda inhibido por las sulfamidas. En su lugar, estas bacterias resistentes recurren al ácido fólico preformado, como las células de los mamíferos.
-Reducción de la acumulación del fármaco, disminuyendo la permeabilidad del compuesto o incrementando activamente el flujo de salida de estos compuestos a través de la superficie celular.