• Asignatura: Historia
  • Autor: ferchichiram4210
  • hace 7 años

PruuuuuldCICIU dUCIU.
¿Cómo se puede bajar la temperatura dentro del invernáculo en
épocas de calor?​

Respuestas

Respuesta dada por: carolinaospina8
0

Respuesta:

La temperatura es el parámetro más importante a tener en cuenta en el manejo del ambiente dentro de un invernadero, ya que es el que más influye en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Normalmente la temperatura óptima para las plantas hortícolas se encuentra entre los 15 y 25 ºC. Hay diversos sistemas para mantener una determinada temperatura en el interior de un invernadero, pero de pocos podemos decir que no constituyen un derroche energético. En esta ocasión nos vamos a referir a los sistemas para disminuir la temperatura en el interior de un invernadero.

Mallas de sombreo

Con las mallas de sombreo extendidas durante el día se evita parte del paso de la radiación solar al interior del invernadero, disminuyendo así la temperatura. Es interesante no colocarlas ni a primeras ni a últimas horas del día, para aprovechar la máxima intensidad de luz a esas horas, favoreciendo así la capacidad fotosintética de la planta. Durante la noche se pueden extender de nuevo, consiguiendo guardar el calor acumulado durante el día.

Encalado

El encalado consiste en aplicar carbonato cálcico diluido sobre el plástico del invernadero. Es un método barato y efectivo, pero con el inconveniente de que disminuye la capacidad fotosintética de las plantas y lo costoso de su eliminación con agua y cepillo.

Ventilación natural y forzada

La ventilación natural consiste en la renovación del aire dentro del invernadero provocando un descenso en la temperatura del interior del mismo. Cuando las ventanas se abren, el aire caliente que se encuentra en la parte alta se escapa por las ventanas cenitales y es remplazado por aire seco y fresco proveniente de los lados, gracias a las ventanas laterales. Invernaderos con sólo ventilación lateral o sólo ventilación cenital tendrán una renovación de aire más defi ciente. En todo caso, los invernaderos cuanto más altos mejor para los cultivos, ya que el aire más caliente quedará en la parte más alta, lejos de las plantas.

Otras dos opciones que implican un mayor gasto energético, y por tanto no es aconsejable su uso en un sistema agroecológico, aunque sí son usados en grandes invernaderos de producción ecológica para venta a gran escala, son la nebulización de agua, para mediante la evaporación de fi nísimas gotas de agua bajar la temperatura del invernadero, y los sistemas de refrigeración con paneles, donde se introduce el aire por paneles húmedos, provocando así la entrada de aire frío.

Preguntas similares