Respuestas
La promesa de Dios a Abram.
1. (Génesis 12:1-3) El pacto pasado de Dios con Abram.
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
a. Pero Jehová había dicho a Abram: Sabemos, debido a Hechos 7:2-4, que esta promesa le había sido hecha a Abraham antes de que se fuera de Ur de los caldeos. Ahora que su padre estaba muerto y que él se sentía movido por una obediencia más completa, Dios repitió la promesa.
i. La obediencia parcial de Abram no quitó la promesa de Dios. En lugar de esto, significaba que la promesa estaba “en espera” hasta que Abram estuviera listo para hacer lo que el Señor dijo.
ii. Abram ciertamente se convertirá en un gigante de la fe, hasta llegar a ser el padre de los creyentes (Gálatas 3:7); pero no comenzó aquí. Veremos a Abram como ejemplo de crecer en fe y obediencia.
b. A la tierra que Yo te mostraré: Después de decir que quería que Abram dejara su país y su parentela, Dios le prometió a Abram una tierra. Específicamente, Dios prometió la gran tierra de Israel.
i. Estas son las promesas de Dios; nota las veces en que Dios dice que va a hacer algo en estos versículos. Génesis capítulo 11 se trata de los planes del hombre. Génesis capítulo 12 se trata de los planes de Dios.
c. Haré de ti una gran nación: Dios prometió hacer una nación de Abram. Él tendría suficientes hijos, nietos y futuros descendientes para poblar toda una nación.
d. Y engrandeceré tu nombre: Dios prometió BENDECIR A Abram y también engrandecer [su] nombre. Probablemente no existe otro nombre tan honrado en la historia como el nombre de Abram, quien es honrado por judíos, musulmanes, y cristianos.
e. Bendeciré a los que te bendijeren y a los que te maldijeren maldeciré: Dios también prometió que bendeciría a los que te bendijeren y maldeciría a los que te maldijeren. Esto es aún verdad hoy en día y es una raíz de la razón de por qué tantos imperios caigan y mueran.
i. “Cuando los griegos invadieron Palestina y profanaron el altar en el templo judío, fueron rápidamente conquistados por Roma. Cuando Roma mató a Pablo, a muchos otros más, y destruyó Jerusalén bajo el mando de Tito, Roma cayó rápidamente. España fue reducida a ser una nación de quinta categoría después de la Inquisición en contra de los judíos; Polonia cayó después de los pogromos; La Alemania de Hitler cayó después de sus orgias de anti-semitismo; Britania perdió su imperio cuando rompió su fe con Israel.” (Barnhouse)
ii. Esta, también, es una de las razones de por qué Estados Unidos ha sido tan bendecido. Estados Unidos fue una de las primeras naciones modernas en otorgar ciudadanía completa y protección a la gente judía.
iii. Esta promesa también afectó a la iglesia. En los tiempos que la iglesia tomó sobre sí la persecución de la gente judía fueron tiempos de oscuridad, no sólo para los judíos sino que también para la iglesia.
f. Serán benditas en ti todas las familias de la tierra: No sólo a Abram se le prometió bendición, pero Dios también prometió hacerlo una bendición, incluso al punto donde todas las familias de la tierra serian bendecidas en Abram.