9. ¿Qué relación existe entre la materia y la energía?
a) La materia y la energía son propiedades químicas de los elementos.
b) La materia no se crea ni se destruye excepto en las reacciones nucleares, la masa permanece constante.
c) Durante cualquier cambio químico se absorbe o se desprende energía.
d) La materia ocupa un lugar en el espacio y la energía no.
e) La energía proviene de la energía solar y la materia de la masa de los átomos.
10. Los fluidos son sustancias:
a) Que presentan la capacidad de resbalar.
b) Que se encuentran en estado líquido exclusivamente.
c) Que poseen una propiedad característica que se denomina viscosidad.
d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.
Respuestas
Respuesta:
La relación entre materia y energía viene dada, según la teoría de la relatividad, por la velocidad de la luz. Albert Einstein fue el pionero en proponer esta hipótesis en el año 1905. La teoría relativista de Einstein relaciona a la materia y a la energía mediante la siguiente ecuación: E = M x C2; donde E: Energía, M: Masa y C: velocidad de la luz, ésta última tiene un valor estimado de 300.000.000 m/s.
Según la fórmula de Einstein, la energía equivalente (E) se puede calcular multiplicando la masa (m) de un cuerpo por la velocidad de la luz al cuadrado. A su vez, la velocidad de la luz al cuadrado es igual a 9 x 1016 m/s, lo cual implica que la relación entre masa y energía es proporcional a un factor de multiplicación sumamente alto.
Explicación:
Se le denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas partículas solo hay una fuerza de atracción débil. La propiedad definitoria es que los fluidos pueden cambiar de forma sin que aparezcan en su seno fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable, donde sí hay fuerzas restitutivas).
Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre sí por fuerzas cohesivas débiles y las paredes de un recipiente; el término engloba a los líquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posición que toman sus moléculas varía, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los líquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propias. Las moléculas no cohesionadas se deslizan en los líquidos y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos están conformados por los líquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales).