Respuestas
Respuesta:
Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. La épica surge en las culturas primitivas vinculada con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo. A este estadío pertenecen las dos grandes epopeyas de la India - el Ramayana y el Mahabarhata - y alguna hubo manifestaciones poéticas. Los mismos poemas homéricos aluden a veces o suponen implícitamente la existencia de otros cantos, Hubo, pues, formas épicas y líricas de las que no tenemos testimonio directo, ya que durante siglos la transmisión fue de carácter oral.
Al entrar los griegos en contacto con los fenicios, de quienes tomaron el alfabeto comienza la escritura griega. Esta es también la fecha que generalmente se admite como muy probable para los poemas homéricos: la Ilíada y la Odisea. (ver Resumenes en la fuente)
Los poemas homéricos han sido objeto de atentísimos estudios desde la Antigüedad hasta nuestros días. La existencia de homero se a puesto en duda aunque la presencia del poeta se deja sentir en el tratamiento de datos legendarios y en la creación y reinterpretación de tipos, así como en la organización de los poemas centrados en torno a un tema.
Precisamente la enorme influencia que ejerce en toda la civilización occidental la cultura griega hace que, a partir de la Iliada y la Odisea, la épica se convierta en un género literario con características bien definidas. Surge de esta forma el poema épico o épica culta, producto de la voluntad de su autor que escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance.
A este último tipo de poesía pertenecen todas las obras de carácter épico de la literatura latina. En origen y desarrollo del género épico en Roma podemos observar tres características fundamentales:
-Influencia homérica, utilización de la historia nacional como argumento épico e influencia de la poesía alejandrina
LA ENEIDA, es el poema épico latino por excelencia y en él empleó los catorce últimos años de su vida. Narra las aventuras de Eneas, desde la caída de Troya hasta su posterior asentamiento en Italia y las luchas que le enfrentaron a los pueblos vecinos que no aceptaban a los troyanos.
Características de la obra:
- Glorifica a la familia de los Julios (la del emperador Octavio Augusto), entróncándolos con Eneas y, por tanto, con Marte y Venus
- Es el gran poema nacional romano: Ensalza sus orígenes y su glorioso destino. Sirvió para desarrollar un sentimiento de superioridad respecto a los demás pueblos.
- Imita la obra de Homero: se desarrolla en doce libros, seis recuerdan la Odisea y seis la Ilíada.
- Se presenta el tema de la predestinación: Eneas es un hombre prisionero de su deber, la fundación de Roma, y Roma existirá porque los dioses lo han querido, y su glorioso destino también es la voluntad de los dioses.
- Tiene como grandes ejes temáticos: las hazañas, Troya, el viaje, el sufrimiento, el destino, el amor, los dioses, el linaje, ... Roma (Ver resumen en la fuente)
Marte, engendró a dos hijos gemelos: Rómulo y Remo.Rómulo, por designio divino, fundó una nueva ciudad: Romay por esta razón Roma, ciudad fundada por el descendiente de un heroico y honorable linaje de dioses y mortales, se convirtió en la más poderosa del mundo mediterráneo.
Otro ejemplo de la epica romana es "LAS METAMORFOSIS": obra maestra de Ovidio. A lo largo de quince libros nos presenta una amplia colección de mitos en los que el denominador común son las metamorfosis o transformaciones en vegetales, animales, etc.., que por voluntad de los dioses sufrieron distintos héroes o heroínas de la mitología. Según Ovidio el amor es el gran protagonista y la fuente de transformación y nos presenta unos versos llenos de imágenes brillantes, ingeniosas y pintorescas.
Empiezan las transformaciones con el Caos y el relato de las cuatro edades del mundo en donde se manifiestan los amores de los dioses, a continuación se narran los amores entre mortales y culmina ya en el ámbito romano con la muerte de Julio César, exaltado y divinizado, y transformado en constelación.