Respuestas
Respuesta:
El cuadro representa la revolución de 1830 en Francia. La revolución sucedió en los días 27, 28 y 29 de julio de ese mismo año, por lo cual también es llamada Trois Glorieuses o Las tres glorias.
Esta revolución trajo como resultado el gobierno de Carlos X, sucedido por Luis Felipe I, lo que implicó el comienzo de un ciclo de revoluciones en el continente europeo contra los gobiernos monárquicos.
Análisis del cuadro La Libertad guiando al pueblo
Los personajes que Delacroix plasmó en su cuadro La Libertad guiando al pueblo se componen de grupos alegóricos que transmiten la complejidad de los conceptos libertad, clases sociales, caídos y pueblo.
La Libertad
En medio de una revolución, el personaje principal Libertad es representado por una mujer semidesnuda en medio del campo de batalla y en el centro del cuadro.
Libertad incentiva a los hombres para que continúen su lucha por Francia, representada por la bandera tricolor (azul, blanco y rojo) en su mano derecha, y una bayoneta fusil en la mano izquierda.
La figura de la Libertad en Francia es conocida con el nombre de Marianne. Se trata de un personaje alegórico con gorro frigio a la que se le atribuyen los valores de la república francesa. En este lienzo, se representa una Marianne vibrante, energética y rebelde que, con sus pechos descubiertos, abre camino por sobre los caídos guiando al pueblo hacia la victoria.
La forma escultural de Libertad o Marianne en el cuadro La Libertad guiando al pueblo reflejan claramente una inspiración en las obras escultóricas de Miguel Ángel.
Pueblo y cas clases sociales
El pueblo está representado por las diferentes clases sociales y por el grupo de personas situadas en el fondo del cuadro en medio de la humareda. El pueblo lleva los brazos en alto, símbolo de la revolución, y siguen a su guía: la propia libertad.
Los personajes secundarios que están de pie junto a Libertad representan en su conjunto al pueblo en su concepto ciudadano. Los burgueses y la clase obrera y campesina se unen por un mismo fin: la victoria.
Se especula que el burgués con sombrero de copa del cuadro La Libertad guiando al pueblo es un autorretrato del propio Delacroix plasmando su espíritu de lucha. Representa la clase media alta luchando junto a todos por igual, pero a la derecha de Libertad.
El adolescente con dos pistolas representa a los más jóvenes, o sea, al futuro.
Un obrero que lucha detrás del burgués con una espada representaría la clase trabajadora, considerada clase baja.
Los caídos
Los caídos en el cuadro La Libertad guiando al pueblo yacen expuestos sobre los escombros de una explosión. Uno de ellos se arrastra hacia los pies de Libertad dándole sus últimas fuerzas, pero lleno de esperanza.
Explicación: