Respuestas
La colonización de África (1815-2015)
A lo largo de la historia, los africanos apenas han podido disfrutar de sus riquezas. Siempre se les ha adelantado un hombre extranjero.
En África predominaban los Estados de origen tribal, pequeños territorios gobernados por monarquías familiares históricas, como los Reinos Mossi. La mayoría de estos Estados desaparecieron conforme avanzaba el siglo XIX y llegaban masivamente los colonos europeos. Los antiguos reyes y sultanes africanos fueron reemplazados por gobernadores ingleses y franceses, y los califatos e imperios pasaron a ser productivas colonias.
Egipto, Marruecos, el Imperio Otomano (su rama libia), el Sultanato de Zanzíbar (en la costa Este) y el Estado afrikáner al norte de la Colonia del Cabo eran los cinco Estados africanos que no estaban bajo el control de los europeos.
La llegada de los europeos al África provocó la desarticulación de los antiguos patrones comerciales y del intercambio cultural.
Los europeos explotaron una forma de comercio (el marítimo) que los reinos africanos no habían desarrollado.
Conforme avanzaba el Siglo XIX, los exploradores europeos aumentaron en número y ambiciones.
El descubrimiento de la riqueza mineral del sur de África en la década de 1870 detonó la lucha por esos territorios entre los países europeos.
Los europeos no sólo derramaron sangre en su avance hacia el corazón del continente, sino que además implantaron las costumbres occidentales, terminando con culturas y tradiciones locales milenarias.
Abolieron las monedas existentes, introdujeron impuestos, cambiaron los modelos de comercio.
Los recursos humanos fueron explotados en beneficio exclusivo de la industria y del comercio de Europa. Ante este ataque tan evidente, en varios puntos del continente surgieron movimientos de resistencia, que no duraron mucho.
En la actualidad el continente africano sigue sufriendo un intenso proceso de colonización.