Respuestas
Respuesta:
El urbanismo como disciplina moderna surge a finales del siglo XIX en Europa para hacer frente a los problemas de la ciudad industrial. Los centros urbanos como Londres, París, Nueva york, Chicago o Barcelona enfrentaban problemas como el hacinamiento, la pobreza y enfermedades asociadas a la insalubridad de estos sitios. En respuesta, los gobiernos y la burguesía unieron esfuerzos para resolver estos problemas.1 Anterior a esta etapa moderna existía un ordenamiento del territorio que estaba basado en lógicas de estructuración socio-cultural (como las ciudades de las primeras civilizaciones), o de defensa (como en las ciudades medievales).
En México los primeros intentos de planeación de Tenochtitlan
datan desde la época porfiriana, en que surgieron nuevas poblaciones asentadas alrededor de distintas actividades económicas como la agroindustria, el comercio, el turismo o la explotación de yacimientos.2 Sin embargo, no es hasta 1976 en que se institucionaliza la planeación urbana con la Ley General de Asentamientos Humanos, a partir de la cual se intentó ordenar y controlar el crecimiento desmedido de las principales ciudades mexicanas y sus áreas metropolitanas.
Teotihuacán.
Desde 1980, México es un país donde la mayor parte de la población residen en centros urbanos. El 80% de la población mexicana vive en ciudades y grandes zonas metropolitanas del altiplano central, El Bajío, los llanos occidentales, zonas costeras y principalmente al norte del país. El 20% de los mexicanos que viven en zonas rurales que están concentradas principalmente al sur y sureste del país.
México es el segundo país latinoamericano con mayor población y altas concentraciones humanas sobre el espacio geográfico del país, cosa que ha generado una serie de cambios que tuvieron mayor impacto en los últimos años del siglo XX y los primeros años del siglo XXI