qué razones impulsaron a Lázaro Cárdenas expulsar a calles del país?
Doy un buen de puntos porque a nadie le importo cuando di 10 :'v
Respuestas
El histórico desencuentro entre Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, que culminó con el exilio involuntario del fundador del PNR, cumple hoy 80 años.
Respuesta:
El histórico desencuentro entre Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, que culminó con el exilio involuntario del fundador del PNR, cumple hoy 80 años.
Explicación:
A pesar de todos los vilipendios que han caído sobre su tumba del pedagogo sonorense, nadie podría negar el talento y la pasión por la política del autoproclamado «Jefe Máximo de la Revolución».
Pero a diferencia de otros mandatarios inanes, que también fueron desterrados —como Eulalio Gutiérrez o Adolfo de la Huerta—, Calles es un exiliado fuertemente coaccionado por el cardenismo, debido al enorme poder de su influencia política.
Aunque los gobiernos —y sus historias oficiales— han preferido consignar aquellos días en que Plutarco hostilizó y persiguió a la Iglesia y, aupado en su corcel de paladín revolucionario, habló de erradicar a los caudillos, siendo precisamente él uno de sus arquetipos, lo cierto es que, detrás del sombrío rostro del intolerante, asoma otro rostro de Calles: el del arquitecto político que fundó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras y, sobre todo, se opuso animosamente al peor de los cánceres que, en la actualidad, más democracias han liquidado: el populismo.
Infelizmente, en la frágil memoria colectiva, la figura de este hombre robusto que, antes de adherirse, primero, a las fuerzas magonistas y, luego, a las maderistas, trabajó como cantinero en un bodegón atestado de moscas zumbadoras, en Guaymas, se ha ido decolorando.
Cabe recordar que, al principio, Calles no había sido opositor de Cárdenas. Al contrario, el michoacano había sido uno de sus más fieles subordinados. De hecho, cualquier crónica histórica nos informa que, en 1934, a través del llamado Plan Sexenal, el sonorense decide impulsar a Cárdenas como candidato a la presidencia.
Plutarco, un político unificador
El gran político unificador, después de la Revolución Mexicana, Plutarco Elías Calles no logró entender a la nueva generación representada por Lázaro Cárdenas, por lo que su expulsión de México, el 9 de abril de 1936, impidió un altercado.
De acuerdo con la historiadora Edith Bonilla de León de la FES Acatlán, Lázaro Cárdenas tomó la decisión de desterrarlo para evitar una nueva guerra civil tras diversos sucesos que se suscitaron anteriormente.
Cárdenas explica que fue una medida de emergencia que se tuvo que hacer, el exilio de Calles. Y concluye Cárdenas textualmente: ‘los que pasan por la primera magistratura del país, no deben aspirar a representar mayor autoridad política que el que tiene constitucionalmente la responsabilidad presidencial, recordó.