Respuestas
Respuesta:
EL PROCESO DE INCORPORACIÓN, INDUCCIÓN Y SEGUIMIENTO
Explicación:
La Incorporación del empleado ya seleccionado, forma parte de otro proceso denominado Acogida.
Este proceso es principalmente de bienvenida a la empresa y sirve de guía inicial de información de la misma, se presenta al candidato, se le hace recorrido por las instalaciones, normalmente se diseña una agenda de presentación con todas las áreas, y se establecen pequeñas reuniones de toma de contacto con responsables de área o de dirección, dando la información necesaria de cada sector o departamento y si es el caso, identificando con el seleccionado las normas, políticas y procedimientos necesarios, haciendo hincapié en áreas clave con las que el nuevo empleado tendrá relación.
Es importante que esta fase sea exhaustiva, ya que mientras más información tenga el empleado sobre su trabajo, funciones y responsabilidades y sepa lo que se espera de él, se encontrará en el menor tiempo más a gusto, ubicado, requerirá menos tiempo de adaptación y será mucho más efectivo.
Este proceso puede durar desde un día, hasta semanas, dependiendo del tipo de puesto, de la complejidad técnica y/o funcional que desempeñe, y de la brecha que pueda haber entre él y su puesto de trabajo.
La misión principal de este proceso es la de que el seleccionado, ya empleado, y la empresa, se reconozcan desde la perspectiva sociocultural, para que el vínculo entre ambos sea satisfactorio, por lo que los integrantes o responsables que participarán en el proceso de bienvenida, acogida o inducción deben conocer muy bien la cultura empresarial.
Es importante que el departamento de recursos humanos y si es posible el mismo responsable de la selección, acompañen al empleado en todo el proceso, además de darle más confianza, nos puede aportar información adicional de su comportamiento y adaptación. Pudiendo si es el caso identificar rápidamente problemas y solucionarlos de manera inmediata.
ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE INDUCCIÓN
Dependiendo de los objetivos del programa de inducción se pueden presentar los diferentes contenidos: palabras de bienvenida, historia de la empresa, misión, visión, valores, filosofía, plan estratégico, estructura organizacional, descripción de instalaciones, fotografías, objetivos generales, políticas generales, distribución de planta, productos, servicios, clientes, mercado, planes de desarrollo, contribución a la sociedad, ética de negocio, entre otros.
Por otro lado, existe otra información relacionada con sus funciones y procesos en la empresa que también requieren saber cómo aspectos de recursos humanos, manuales de operación, instructivos, entrevistas, orientación sobre su trabajo, fecha en que deberá presentarse, fecha de inicio, periodo de prueba y tipos de contratación , localización de su área de trabajo, horario de trabajo y refrigerio, turnos, trabajos los fines de semana y horas extras y nombre de su jefe inmediato, entre otras cosas.
Al igual que en el caso de otros diferentes procesos, la creatividad es necesaria, y el límite lo pone cada uno, en cuanto a la manera de presentar a un nuevo trabajador los elementos que han sido detallados