Respuestas
Respuesta:
El mito de los 5 Soles cosmogónicos se conoce desde tiempos toltecas, aunque en aquellos tiempos se contaban solo cuatro. Existen interpretaciones varias acerca de este mito, la mayoría difieren en el orden de los Soles por lo que se debe ser cuidadosos con su interpretación. Algunas de las fuentes más importantes que encuentras son:
La Piedra del Sol
Historia de los mexicanos por sus pinturas, de Andrés Olmos
Hystorie du Mexique, un ejemplar único traducido del español al francés que se perdió y cuyo autor se desconoce
Leyenda de los Soles, un manuscrito de 1558 escrito por Fray Bernardino de Sahagún
Códice Chimalpopoca, de Francisco del Paso y Troncoso
Y más reciente el análisis de Miguel León-Portilla.
Tezcatlipoca
Tezcatlipoca / Códice Borgia
Para los mexicas, el universo se repite constantemente en Soles. Cada una de las eras extintas fueron uno. Los tiempos, según la versión más aceptada, comenzaron con la figura del Sol de tierra (o Nahui-Océlotl que es cuatro-ocelote o jaguar), época habitada por gigantes donde los jaguares o entes de la sabiduría –que al mismo tiempo son Tezcatlipoca–, acabaron con sus habitantes; le siguió el Sol de viento (Nahui-Ehécatl), creado por Quetzalcoatl quien también fue Ehécatl para los aztecas. Siguiendo el mito, fue una época culminada por huracanes y fuertes vientos que lo desintegraron todo.
Explicación:
Respuesta:
Este artículo es sobre Nahui Olin, el Quinto Sol; para el personaje conocido con ese nombre, véase Carmen Mondragón.
Véase también: Trece Cielos
Quinto Sol es un contexto mesoamericano que se refiere a la creación del mundo, el universo y la humanidad, formando parte de la Cosmovisión mesoamericana, la cual se menciona que la tierra ha pasado por cinco etapas o periodos diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol. Por otra parte, en la mitología mexica el Quinto Sol fue creado por los dioses en la antigua ciudad de Teotihuacan, cuyo mito da explicación o justificación a ciertos fenómenos cosmológicos presentes en los pueblos prehispánicos.
Necesidad lógica de una fundamentación universal.
Temporalización del mundo en edades o ciclos.
Idea de los elementos primordiales.
En la Historia de los mexicanos por sus pinturas1 se lee que, creado el mundo, los mismos dioses se convirtieron sucesivamente en sol para alumbrar el mundo. El primer sol fue Tezcatlipoca; pero después de 676 años, Quetzalcóatl le dio un golpe con un bastón, lo derribó del cielo hacia el agua y se puso a ser el Sol, al caer Tezcatlipoca en el agua, se convirtió en Jaguar, lo cual atestigua en el cielo la constelación de la Osa Mayor, el jaguar de Tezcatlipoca que sube hasta a lo alto del cielo para descender enseguida la mar. Transcurridos los 676 años el Tezcatlipoca dio una gran coz al sol Quetzalcóatl, con lo cual generó un gran aire que arrasó toda la tierra, entonces Tezcatlipoca colocó a Tláloc quien quedó transformado en el tercer Sol y alumbró 364 años, al fin de los cuales Quetzalcóatl lo quitó del oficio de ser Sol provocando que lloviera fuego lo cual acabó con la humanidad de esa era y colocó en su lugar a su esposa Chalchiuhtlicue la cual quedó tranformada en el cuarto sol por 312 años al final nuevamente Tezcatlipoca derriba a esta diosa generando así el diluvio que acabaría con su propio mundo creado, dando paso a un quinto intento de crear un mundo y una humanidad duradera, más equilibrada.
Explicación: