Respuestas
Explicación:
Consecuencias ambientales del movimiento de rotación terrestre
La sucesión del día y la noche
La tierra tarda 24 horas, a saber un día solar, en realizar cada vuelta. Es gracias a dicho movimiento que existen los días y las noches, y al producirse la rotación de oeste a este es que puede verse al sol salir todos los días por el este y ocultarse por el oeste.
Como la tierra posee una forma esférica, su superficie no puede ser alcanzada por los rayos solares al mismo tiempo, de ahí que mientras una zona se encuentra iluminada, la opuesta estará a oscuras, y es el movimiento de rotación, el principal responsable de ello.
A este movimiento se debe que la mitad del globo terrestre quede iluminado y la otra mitad a oscuras.
La sucesión de los días y las noches influye en el ser humano estableciendo sus periodos de actividad y descanso dependiendo de la zona en la que se encuentren, a saber oriente u occidente.
De igual forma, el movimiento repercute en la forma de vida de los animales y los ciclos de las plantas.
Determinación de la hora y las diferencias horarias
Como la tierra invierte 24 horas en dar una vuelta sobre su mismo eje moviéndose de oeste a este, es por ello que en el hemisferio oriental amanece y anoche antes que en el occidental, de ahí que la hora de un lugar dependa de los diferentes puntos de la superficie terrestre por los que se mueve diariamente la tierra en torno a su eje de rotación.
El movimiento de rotación establece el sistema de husos horarios, que consiste en una división del día en horas para todo el mundo teniendo como base al meridiano cero o meridiano de Greenwich.
Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las 24 partes en que se divide la tierra en meridianos representando cada huso horario una hora del día existiendo diferencias horarias entre cada huso.
La rotación terrestre permite fijar una hora legal que contribuye a adecuar el horario del globo terrestre ayudando a las personas a organizarse temporalmente sobre todo al momento de viajar o establecer relaciones personales y de negocios con otros países.
Consecuencias climatológicas
Variación de las temperaturas
Debido a la consecuencia de la sucesión del día y la noche, la superficie terrestre recibe durante el día una mayor cantidad de radiación solar lo que genera que en el día las temperaturas sean más elevadas que en la noche.
Consecuencias terrestres
Forma de la tierra
Al realizar un movimiento de rotación constante la tierra genera una fuerza centrífuga, que es la responsable de la estructura actual de la tierra haciendo que ésta sea un poco achatada en sus polos norte y sur, y abultada en el medio, es decir, en su zona ecuatorial.
El movimiento de rotación ha logrado que la tierra adquiera una forma de elipsoide de rotación aplastada, a saber de geoide.
Establecimiento de los puntos cardinales
Si bien la tierra se mueve en relación a un eje terrestre imaginario, ha sido precisamente dicho eje el que ha creado la disposición imaginaria en el plano de los conocidos puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.
Consecuencias físicas
Desviación de los cuerpos en su caída libre
Tomando en consideración que los objetos son atraídos por la fuerza de gravedad hacia el centro de la tierra siguiendo una trayectoria lineal al caer, es debido al movimiento de rotación terrestre que dichos objetos aparentemente se desvían hacia el este al caer.
Desviación de los vientos y las corrientes marinas
La tierra gira con diferente velocidad en los distintos puntos de la superficie, moviéndose más rápido en el Ecuador y mucho más lento en los polos, de ahí que los vientos y las corrientes marinas se muevan de una latitud a otra con una ligera desviación hacia el este asemejándose al movimiento de los ciclones.
El movimiento de rotación genera el conocido “efecto Coriolis”, uno de los fenómenos más interesantes que ocurren en la tierra.
Dicho efecto es la fuerza a la que todos los fluidos del planeta se encuentran sujetos, originando que las masas de aire y los océanos se desvíen siguiendo direcciones predecibles.
Es gracias a este efecto que los ríos, océanos y vientos, se desvían hacia la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. Un efecto fundamental dentro del campo de la meteorología, la aeronáutica y la aviación.