medidas para mitigar los contagios

Respuestas

Respuesta dada por: malung247
3

-Minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos.

-Ayudar a las personas enfermas a contener las gotas que expulsan al toser y estornudar (vea Higiene respiratoria y manejo de la tos).

-Lavarse las manos regularmente.

-Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer o beber, cepillos de dientes y toallas. Debería evitar compartir estos artículos especialmente con personas enfermas.

-Mantener un entorno limpio.

Respuesta dada por: carlosrojaskom
2

Respuesta:

MEDIDA 1: capacitar líderes comunitarios

Los líderes comunitarios son voces creíbles para los residentes de los barrios por lo que pueden ser canales de comunicación rápida y eficaz de protocolos sanitarios de prevención y detección temprana, así como para articular asistencia social de emergencias (violencia, primera infancia, consumo) y necesidades de apoyo psicológico. Por ejemplo, aquí podemos ver un video hecho por los vecinos de Barrio 31, un asentamiento informal de Buenos Aires entregando mensajes a la comunidad.

Desde el primer día, acordamos un sistema de trabajo junto a los referentes del barrio para implementar en conjunto una estrategia prevención.

MEDIDA 2: utilizar el espacio público para difundir mensajes clave

Es importante que los mensajes clave de control de la enfermedad e información sobre comportamiento seguro (distancia al hablar con vecinos, lavado de manos, evitar llevarse las manos a la cara) están presentes en los espacios públicos de los barrios, como también la información sobre los servicios y apoyos a los que los vecinos pueden optar. Esto se puede realizar con la inclusión de señalética rápida o incluso esténcil de pintura en el espacio público y ser realizado por las juntas vecinales.

MEDIDA 3: identificar unidades habitacionales con mayor hacinamiento e insalubridad

Se puede trabajar con las agrupaciones de vecinos para hacer un levantamiento de las zonas críticas donde posteriormente se deberá focalizar la ayuda (mejoramiento de viviendas insalubres, relocalización para la redensificación, entre otros). Esto se puede realizar mediante aplicaciones de mapeo comunitario que permitan generar rápidamente un mapa de zonas críticas.  Una aplicación que se puede utilizar es la desarrollada por el Centro para el Desarrollo Sustentable (CFSD, por sus iniciales en inglés), que ha sido aplicada en Nagpur con mucho éxito. En concreto, el CFSD ha logrado que a partir del desarrollo de una aplicación para celular se releve el medio construido, su estado, la tenencia de la tierra y las características socioeconómicas de la población que vive en barrios informales. La aplicación se administra por encuestadores experimentados y es asistido por la comunidad, con un gran potencial para bajar los costos en tiempo y dinero de estos relevamientos. Asimismo, existen plataformas que ya cuentan con mapeos de áreas informales, y que a su vez responden a sistemas abiertos para incorporación de nuevos datos. Es el caso de la iniciativa Know Your City, o el mapeo ya realizado en Argentina para la Ciudad de Buenos Aires, denominado Caminos de la Villa. Todas estas iniciativas permiten añadir información georreferenciada al mapa desde un teléfono móvil.

MEDIDA 4: identificar población de mayor riesgo

Es importante saber dónde se localiza la población de mayor riesgo frente a la propagación del virus (ancianos y personas con preexistencias médicas) y trabajar proactivamente en el desarrollo de soluciones de aislamiento temporal para ellos. Esto se puede realizar en colaboración con las organizaciones vecinales y con esto lograr dimensionar los costos de las medidas de aislamiento y protección.

MEDIDA 5: habilitación de espacios de cuidado y aislamiento para población de riesgo

No se debe esperar a que el virus se propague para re-localizar a la población de riesgo. En base al levantamiento de población en riesgo se debe encontrar espacios para habilitar o bien instalar espacios temporales para el aislamiento y cuidado de adultos mayores y población con condiciones preexistentes que sigan protocolos de sanidad y les acerquen comida y servicios para evitar su contagio. Las obras de instalación que sean necesarias las pueden realizar los mismos vecinos limitando con eso el acceso de personas ajenas a la comunidad y asegurando que los recursos invertidos quedan en los barrios. En los casos en los que no haya posibilidad de destinar espacios seguros dentro de los barrios se puede pensar en mecanismos para re-localizar a los vecinos fuera de estos pagando alquileres transitoriamente. Un ejemplo de esto que ha surgido a raíz de la propagación del COVID-19 es el caso uruguayo, donde se tomaron decisiones conjuntas desde Secretaría Nacional del Deporte (SND) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La medida solicita que se provea el albergue a personas en situación de calle y/o edad de riesgo dentro de instalaciones deportivas. El estadio de básquetbol Palacio Peñarol fue el primero en facilitar sus instalaciones y se está replicando la acción en otros centros deportivos.

Explicación:

Preguntas similares