Respuestas
Respuesta:
Sistema digestivo gallina – gallo
Para que todo el alimento que consumen nuestras gallinas, pueda serle útil, tiene primero que ser digerido, y absorbido por el organismo siendo aprovechado por este.
El canal alimenticio o sistema digestivo de la gallina, lo definiremos como un largo tubo que se extiende desde la boca hasta la cloaca.
Que esta compuesto todo él, por varios ensanchamientos para la acumulación de los alimentos y los de desecho.
Esta constituido por:
Boca.
Esófago y buche.
Pro-ventrículo.
Molleja.
Intestino delgado, Duodeno.
Un par de ciegos.
Intestino grueso o recto.
Cloaca.
Órganos anexos al aparato digestivo.
En primer lugar, el aparato digestivo comienza con el pico y la boca ;
Un rasgo característico de la boca es la ausencia de labios y dientes, con un paladar secundario, lengua y la glotis, lugar donde no se produce ninguna masticación, y por donde penetra el alimento y es tragado entero.
Este pasa luego por el esófago, sólo es un lugar de paso para los alimentos, el cual es bastante muscular y en algunos grupos como los granívoros presenta un ensanchamiento denominado buche, que es una gran bolsa muscular, que sirve como deposito de los alimentos, donde se almacena y reblandecen temporalmente.
Los alimentos duros, como los granos, pueden permanecer en el buche durante 12 horas o más, y allí se ablandan
Pro-ventrículo, el estómago de las aves es glandular, es decir el órgano secretorio del estomago de las gallinas.
Porque en su gruesa pared, contiene y esta provisto de muchas glándulas gástricas donde la acción de las enzimas ayuda a la degradación de los alimentos ingeridos, para que sean aptos para su asimilación.
Los alimentos no se detienen en el pro-ventrículo, pero sin embargo, a su paso por él se produce la mezcla con los jugos gástricos que es secretado por estas glándulas.
La segunda parte del estómago de la gallina es la molleja. La molleja es oval y tiene dos aberturas en su parte superior; una de ellas la comunica con el pro-ventrículo y la otra con el intestino delgado.
La molleja está constituida por dos músculos potentes, gruesos y rojos, tapizados a su vez interiormente por un epitelio córneo espeso. La función de la molleja consiste en triturar los alimentos