Respuestas
Respuesta:
Venezuela comienza la semana en estado de alarma nacional, con la orden presidencial de mantener cuarentenas sociales preventivas. Es decir, se ha suspendido toda actividad laboral y académica con el llamado a que las personas no salgan de sus casas, a excepción de casos especiales y procura de alimentos e insumos básicos.
Nicolás Maduro afirmó que su gobierno decidió la drástica medida en siete estados del país, el 30% del territorio, luego de detectar 17 casos confirmados de coronavirus en el país. Entre los territorios en cuarentena está la capital y los estados fronterizos con Colombia.
Los 17 casos confirmados por Maduro representan un aumento de 550% en apenas tres días, el crecimiento más pronunciado de toda América Latina. No se han reportado fallecidos.
Entre las medidas de Maduro se incluye la militarización de los centros de salud nacionales, afectados por una crisis sanitaria y de falta de insumos y personal médico desde hace varios años, y donde no se ha publicado información epidemiológica desde 2016.
También es obligatorio el uso de tapabocas para salir a la calle y se suspendió el suministro de gasolina en estados donde falla habitualmente para evitar que las largas colas para repostar vehículos sean focos de contagios.
Nicolás Maduro dijo que la medida de cuarentena social preventiva podría extenderse al resto del país en las próximas horas.