¿los británicos experimentaron unas series de transformaciones donde se vieron alteradas algunas estructuras cuales fueron este mes de consistió cada una de ellas?
Respuestas
Respuesta:
Entre 1850 y 1914 tuvo lugar el ascenso incontenible de la industria moderna en un buen número de países europeos, en los Estados Unidos y, algo más tarde, en el Japón. El casi continuo crecimiento durante este período de la producción industrial eclipsó definitivamente el peso específico predominante que la agricultura tenía todavía en la mayoría de las economías nacionales.
Explicación:
Así, y siempre que su grado de evolución lo permitía, numerosos países respondieron a este reto con la realización de su propia revolución industrial. Otros países menos preparados reaccionaron con la formación de una economía agraria comercializada, destinada a abastecer de alimentos y de materias primas a las nuevas naciones industriales, dejando en segundo término su propia industrialización.
La aparición del capitalismo financiero en la industria alemana
La historia básica de los orígenes y la dinámica evolutiva de las modernas empresas industriales en Alemania es similar a la que tuvo lugar en otros países de comparable potencial industrial, como Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia. Existieron, sin embargo, algunas variaciones en su evolución, reflejo sobre todo de las significativas diferencias que en los campos político y financiero presentaba el país, y que marcaron de forma singular las actividades y el desarrollo de las empresas alemanas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y hasta el estallido de la primera Guerra Mundial.
La industria alemana y el comercio exterior
La coronación en 1871 de Guillermo I de Prusia como emperador de Alemania, marca el punto final del largo proceso de unificación económica y política del país. Emergía así un nuevo imperio cuyo mercado interior presentaba, sin embargo, diferencias considerables con respecto a los de otras potencias industriales de la época.
Los grandes consorcios industriales alemanes
Desde sus comienzos las grandes empresas industriales proliferaron en los tres sectores más importantes de la industria alemana -el sector de la fabricación de maquinaria y equipos mecánicos , el de productos químicos, y el de la metalurgia. A comienzos del siglo XX, aproximadamente el 60% de las 200 mayores empresas alemanas pertenecían a alguno de estos tres sectores. Dichas actividades industriales, sectores en donde Alemania era el primer productor europeo, fueron en gran medida las responsables del impresionante crecimiento de las exportaciones alemanas durante el período de 1870-1914. Estas iban a ser también las actividades industriales que se reharían con mayor facilidad una vez acabados los cuatro años de hostilidades, recuperando gran parte de su privilegiada posición prebélica en los mercados internacionales.
La industria eléctrica fue la principal responsable durante el último tercio del siglo XIX de la aparición y consolidación de un nuevo ciclo de crecimiento de la economía alemana.