Respuestas
Respuesta:
Explicación:
a batalla de Cepeda, del 1 de febrero de 1820, ocurrió durante las guerras civiles argentinas y fue la primera de las dos llevadas a cabo en la cañada bonaerense del arroyo Cepeda (afluente del Arroyo del Medio que divide las provincias de Buenos Aires y Santa Fe), a unos 5 km al este del pueblo de Mariano Benítez (norte de la provincia de Buenos Aires).
La batalla enfrentó a unitarios y federales: el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, fue derrotado por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, ambos federales y lugartenientes del general José Artigas, de la Banda Oriental, y apoyados por el chileno José Miguel Carrera.
Fue un enfrentamiento muy breve, que justificó que se la conociera como la «batalla de los Diez Minutos».8
Los federales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional. Se inició así el período denominado la Anarquía del Año XX en donde surgieron las autonomías provinciales. El país quedó desde entonces integrado por trece provincias autónomas.
Respuesta:
La batalla de Cepeda ocurrió el 1 de febrero de 1820, en la Cañada de Cepeda, Santa Fe, Argentina. Fue la primera batalla que enfrentó a Unitarios y Federales (grupos sociales de la provincia argentina) como dos bandos constituidos. La causa de esta batalla fue el descontento de las provincias del interior con Buenos Aires, cuando se sancionó una constitución que otorgaba amplios poderes al gobierno central y restringía la libertad de las provincias de tomar decisiones sobre sus propios asuntos. Por este motivo, las fuerzas del litoral avanzaron sobre la capital argentina y derrotaron a las fuerzas gubernamentales. Los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y Francisco Ramírez (federales) unieron sus fuerzas para derrocar al gobierno de José Rondeau (gobernador de Buenos Aires e integrante de los unitarios). Finalmente obtuvieron la victoria los federales, por lo que el país quedó integrado por 13 provincias autónomas al disolverse el gobierno nacional. De esta forma se inició el período conocido como Autonomías Provinciales.