Respuestas
Respuesta:
La democracia, en el filo de la navaja
Explicación:
En la novela ‘Red Birds’, de Mohammed Hanif, el piloto de un bombardero estadounidense se estrella con su avión en el desierto de Arabia y queda varado entre los locales en un campo de refugiados cercano. En una conversación sobre ladrones con un comerciante, le explica: “Nuestro gobierno es el ladrón más grande. Roba a los vivos, roba a los muertos”. Y el comerciante responde: “Gracias a Dios, nosotros no tenemos ese problema. Solo nos robamos entre nosotros”.
Este diálogo casi que resume el mensaje central del más reciente libro de Daron Acemoglu y James Robinson, titulado ‘El pasillo estrecho: Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad’. La tesis de Acemoglu y Robinson es que la perspectiva de libertad y prosperidad está siempre en el filo de la navaja, con la opresión estatal por un lado y la anomia y violencia (que tantas veces la sociedad se provoca a sí misma) por el otro. Si se le da al Estado demasiado poder sobre la sociedad, se obtiene despotismo; si se lo debilita demasiado, anarquía.
Como señala el título del libro, entre ambas distopías discurre un “pasillo estrecho”, un angostísimo sendero que solo unos pocos países (la mayoría de ellos en el Occidente industrializado) han logrado encontrar. Además, ingresar en esa senda no es garantía de quedarse en ella. Acemoglu y Robinson recalcan que a menos que la sociedad civil se mantenga alerta y con capacidad de movilizarse contra aspirantes a autócratas, el retorno al autoritarismo siempre es una posibilidad.
El nuevo libro de Acemoglu y Robinson amplía su anterior texto, y récord en ventas: ‘Por qué fracasan los países’. En ese libro y en otros escritos, los autores identifican lo que llaman “instituciones inclusivas” como el principal motor del progreso económico y político. Gracias a estas instituciones, por ejemplo, la protección del derecho a la propiedad y el Estado de derecho están al alcance de todos los ciudadanos (o la mayoría) y en vez de favorecer a un pequeño grupo de élites, lo que prima son los intereses del grueso de la sociedad.
(Le puede interesar: Contagio de Johnson provoca crisis de gobierno en el Reino Unido)
Un país que siempre ha sido un tanto problemático para la tesis de Acemoglu-Robinson es China. El monopolio del poder político por parte del Partido Comunista de China, la corrupción generalizada y la facilidad para desposeer a los competidores económicos y opositores políticos del Partido no tienen nada de inclusivos. Pero es innegable que en las últimas cuatro décadas, el régimen chino consiguió tasas de crecimiento económico nunca antes vistas y la reducción de pobreza más impresionante de la historia. No obstante, en ‘Por qué fracasan los países’, Acemoglu y Robinson sostienen que el crecimiento económico de China perderá impulso si sus instituciones políticas no evolucionan a instituciones más inclusivas.