Generos literarios:
tengo que completar un cuadro con generos narrativo, lírico , Dramático con sus características Subgeros y ejemplos ( solo nombre de obras)
Aquí viene, señora; oigo el rumor que anuncia su regreso.
GONERIL. —Emplead en vuestro servicio toda la indiferencia, toda la repugnancia que podáis. ¡Me gustaría que se quejara! Si se encuentra mal servido, váyase al lado de mi hermana, cuyas intenciones, en este asunto, concuerdan perfectamente con las mías. No queremos que nos dominen, ¡vaya un viejo caprichoso e inútil, que aún pretende dar todas las órdenes de una autoridad de que por sí mismo se despojó! Por mi honor, esos viejos chochos se vuelven niños y hay que tratarlos con rigor, cuando de nada sirven las caricias. No olvidéis mi encargo.
TEXTO 2
EL INTENDENTE. —Lo tendré muy presente, señora.
GONERIL. —Tratad también a sus caballeros con mayor frialdad; poco importa lo que pueda resultar. Encargad lo mismo a vuestros camaradas. Voy a escribir a mi hermana, recomendándole idéntica conducta. Id a preparar la comida. (Salen.)”
“Mariposa triste, leona cruel,
Di luces y sombra todo en una vez.
Cuando fui leona nunca recordé
Cómo pude un día mariposa ser.
Cuando mariposa jamás me pensé
Que pudieras un día zarpar o morder.”
“En el paraíso terrenal, en el día luminoso en que las flores fueron creadas, y antes de que Eva fuese tentada por la serpiente, el maligno espíritu se acercó a la más linda rosa nueva en el momento en que ella tendía, a la caricia del celeste sol, la roja virginidad de sus labios. -Eres bella. -Lo soy -dijo la rosa. -Bella y a muchedumbres de seres animados que se detienen bajo sus ramas. Rosa, ser bella es poco… La rosa entonces –tentada como después lo sería la mujer- deseó la utilidad, de tal modo que hubo palidez en su púrpura. Pasó el buen Dios después del alba siguiente. -Padre –dijo aquella princesa floral, temblando en su perfumada belleza-, ¿queréis hacerme útil? -Sea, hija mía feliz – prosiguió el diablo-. Tienes el color, la gracia y el aroma. Pero… -¿Pero?… -No eres útil. ¿No miras esos altos árboles llenos de bellotas? Ésos, a más de ser frondosos, dan alimento–contestó el Señor, sonriendo. Y así vio el mundo la primera col.
En el paraíso terrenal, en el día luminoso en que las flores fueron creadas, y antes de que Eva fuese tentada por la serpiente, el maligno espíritu se acercó a la más linda rosa nueva en el momento en que ella tendía, a la caricia del celeste sol, la roja virginidad de sus labios. -Eres bella. -Lo soy -dijo la rosa. -Bella y feliz – prosiguió el diablo-. Tienes el color, la gracia y el aroma. Pero… -¿Pero?… -No eres útil. ¿No miras esos altos árboles llenos de bellotas? Ésos, a más de ser frondosos, dan alimento a muchedumbres de seres animados que se detienen bajo sus ramas. Rosa, ser bella es poco… La rosa entonces –tentada como después lo sería la mujer- deseó la utilidad, de tal modo que hubo palidez en su púrpura. Pasó el buen Dios después del alba siguiente. -Padre –dijo aquella princesa floral, temblando en su perfumada belleza-, ¿queréis hacerme útil? -Sea, hija mía –contestó el Señor, sonriendo. Y así vio el mundo la primera col”.
Respuestas
Respuesta:
Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
tipos de genero narrativo:cuento novela
ej cuento : la caperucita roja ,
subgeneros del cuento
Cuentos maravillosos. Los personajes que participan de la trama tienen cualidades fantásticas Por ejemplo: Caperucita roja, Pinocho, La sirenita.
Cuentos fantásticos. En estas historias se narran acciones comunes y cotidianas que, de repente, son interrumpidas por un elemento inexplicable que rompe con las leyes de la naturaleza. Por ejemplo: El Aleph, El almohadón de plumas.
Cuentos realistas. Se valen de elementos de la vida natural, por lo que sus historias resultan creíbles, posibles en el mundo real. No se incluyen eventos mágicos ni fantásticos). Su ubicación temporal y espacial suele ser tomada de la vida real, lo que le da mayor realismo a la historia. Por ejemplo: Conejo, El matadero.
Cuentos de terror. Su intención es generar miedo o inquietud en los lectores, y esto se logra creando una cierta atmósfera o narrando una historia de terro Por ejemplo: El gato negro, El guardavías.
Cuentos policíacos. La historia gira alrededor de un crimen y la búsqueda de su responsable.
Existen dos tipos de cuentos policíacos:
Clásicos. Un detective es el encargado de dilucidar el misterio que, en un primer momento, parece imposible de resolver. Para ello, se vale del pensamiento racional y de la observación de los detalles. Por ejemplo: La carta robada.
Negros. Los personajes son más complejos que en los policíacos clásicos y la distinción entre héroes y villanos no es tan clara. Por ejemplo: Sombra en la noche.
novela: 100 años de soledad de garcia marquez
subgeneros de novela
- De ciencia ficción.
- De aventuras.
- Policiales.
- Románticas.
- De terror.
- Fantásticas.
- Realistas.
GENERO LIRICO
el género lírico es un género literario. Su característica distintiva es que refleja las emociones y los sentimientos del autor. Por lo general el género lírico se desarrolla en versos (poesía), aunque existen los textos líricos escritos en prosa.
Algunas formas tradicionales de la poesía lírica son:
La oda.
La égloga.
El soneto
La elegía.
El madrigal
El epigrama.
Ejemplos de poemas líricos
“Soneto” de Lope de Vega
GENERO DRAMATICO
El género dramático es aquel que está destinado a ser representado ante un auditorio y que está escrito en formato de diálogos. Por ejemplo: Hamlet (William Shakespeare), Edipo Rey (Sófocles), La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca).
Tipos de textos dramáticos
Tragedia
Comedia.
Pieza.
Melodrama.