Respuestas
Respuesta:¿Qué es la clase obrera?
Desde la Revolución Industrial (1760-1840) se denomina clase obrera, clase trabajadora o simplemente proletariado a la clase social que aporta a la sociedad la mano de obra para la producción, construcción y manufactura, recibiendo a cambio una contraprestación económica (salario), sin llegar a ser los dueños de los medios de producción en los que laboran.
Explicación:El nombre clase obrera proviene de su equivalente en inglés, working class, y se empezó a utilizar desde el siglo XIX, pero adquirió su importancia sociológica y política a partir de los estudios de Carlos Marx y Federico Engels, fundadores de una teoría crítica social del capitalismo que hoy en día se conoce como marxismo, y que es de enorme importancia para los movimientos políticos y sociales de izquierda, como el comunismo, socialismo y anarquismo.
Se trata de un término que se distingue de la burguesía o clase capitalista, quienes son los dueños de los medios de producción y que, de acuerdo a la lógica marxista, explotan a los trabajadores para acumular la plusvalía o excedente de producción, sin tener que ejercer ellos mismos el trabajo productivo.
El proletariado también se distingue, sin embargo, del artesanato, pues los artesanos poseen los medios de producción de los objetos que fabrican, como sus herramientas y talleres.
Puede servirte: Lucha de Clases.
¿Cómo surgió la clase obrera?
El origen de la clase obrera está vinculado con la Revolución Industrial y los orígenes del capitalismo, cuando el mundo occidental dio un salto hacia la industrialización y la manufactura masiva de los productos de consumo, dejando atrás el modelo agrario de la Edad Media.
Las ciudades se convirtieron en el centro de la producción mundial, y los antiguos siervos dieron paso a los trabajadores asalariados, a medida que el dinero y no el linaje se convertía en el principal motor de la sociedad.
En consecuencia, la clase desprovista de medios de producción como fábricas, industrias o comercios, ofreció a las nuevas clases dominantes, que ya no eran las aristocracias y terratenientes, sino los burgueses industriales, su mano de obra para la producción en masa de los bienes elaborados que la sociedad toda requería, a medida que las fábricas textiles y los talleres artesanales requerían de trabajadores especializados que produjeran más en menos tiempo a cambio de dinero. He allí el nacimiento de la clase obrera.