¿Por qué la organización de los Estados en nuestro continente americano
recién se consolidó a mediados del siglo XIX?
Respuestas
Respuesta:
Unión Latinoamericana es un concepto que alude a una posible unificación de todos los países de Latinoamérica como una unión de todos los países del Caribe, Centro y Sur de Latinoamérica (Similar a la Unión Europea). Este proyecto que, para algunas personas, reside en el subconsciente colectivo de Latinoamérica.
Algunos asocian este intento de unión latinoamericana con la Gran Colombia, un intento de Simón Bolívar para la integración de los pueblos americanos basado en las ideas de Francisco de Miranda. Los planes de "Unión Continental" o "Unión Hispanoamericana" han estado presentes en los países vecinos con mayores similitudes culturales, como Chile, Argentina y Uruguay, Perú y Bolivia o Venezuela, Panamá, Ecuador y Colombia.
Explicación:
Guerras de Independencia en Hispanoamérica Continental (1809-1825)
Las dos Américas (frag.)
La raza de la América Latina,
al frente tiene la sajona raza,
enemiga mortal que ya amenaza
su libertad destruir y su pendón.
José María Torres Caicedo
Memorial da América Latina, São Paulo. Nótese la representación que de América Latina hace el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer: de México hacia el Sur incluyendo las Antillas.
Al principio de las guerras de independencia de los países hispanoamericanos no había una idea estricta o puramente nacional que preformara las actuales nacionalidades en el continente. En México, Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional de 1813, José María Morelos y Pavón se refiere a la "independencia de la América Española". Igualmente, para Simón Bolívar3 (así como para Francisco de Miranda4) la idea de la lucha de independencia no iba dirigida a la formación de los actuales Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, como se puede observar en la Carta de Jamaica realizada por este en 1815.
Durante las diferentes etapas de formación de un estado en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela no existía un propósito que limitara la independencia a estas entidades contemporáneas.