Respuestas
Respuesta:Aunque Marcos 6:45-52 y Juan 6:16-21 también relatan la historia, Mateo es el único que incluye el suceso sobre Pedro intentando caminar sobre el mar para encontrarse con Jesús. A pesar de que Mateo usa a Marcos como una de sus fuentes, su final es bastante diferente. En Marcos, la historia concluye con los discípulos pasmados, sin entender, y endureciendo sus corazones. En Mateo, los discípulos alaban a Jesús y reconocen que es el Hijo de Dios.
Esta historia es similar a la de Mateo 8:23-27, donde una tormenta amenazaba con hundir la barca mientras Jesús dormía. En esa historia, Jesús reprende a los vientos y al mar, y estos le obedecen. En ambas historias:
• Los discípulos están en la barca.
• En un sentido Jesús está ausente de los discípulos. En Mateo 14, Jesús manda que sus discípulos se adelanten solos. En Mateo 8, Jesús estaba en la barca, pero estaba dormido.
• Los discípulos son atrapados por la tormenta y tienen miedo.
• Jesús usa la palabra oligopistos (“de poca fe”) para reprender a sus discípulos.
• Los discípulos se asombran del poder de Jesús. En el relato de Mateo 8, ellos preguntan “¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y la mar le obedecen?” En el relato de Mateo 14, ellos dicen “Verdaderamente eres Hijo de Dios”.
Explicación: